Deportes
BARCELONA, ESPANYOL Y GIRONA SE IRÍAN DE LA LIGA

La Generalitat presiona a la Federación Catalana de Fútbol para que se una a la independencia

En las horas más tensas vividas en Cataluña desde el 1-O, la Generalitat está presionando a la Federación Catalana de Fútbol para que se adhiera a la declaración unilateral de independencia que en la tarde de este mismo martes puede anunciar el presidente Puigdemont.

Según publica el diario Marca, la secretaría de Estado para el Deporte de la Generalitat les reclama adhesión a la previsible declaración unilateral de independencia, sea cual sea la forma escogida por Puigdemont: DUI inmediata, DUI en diferido o independencia en cualquiera de sus versiones.

Así quedaría la Liga en caso de DUI

El presidente de la Federación Catalana de Fútbol, Andreu Subíes, se encuentra ante la difícil posición de presentar una adhesión firme a esta decisión unilateral de independencia. Si lo hiciera, obligaría tanto a la Real Federación Española de Fútbol como a LaLiga, como mínimo, a suspender los partidos en los que compitieran los cinco clubes catalanes, además del Barcelona B, hasta que haya garantías de que no están incumpliendo la Ley del Deporte al organizarlos.

La citada Ley del Deporte sólo permite jugar en competiciones españolas a los clubes españoles y a los de Andorra, de tal modo que, en sentido estricto, todos los clubes catalanes quedarían excluidos en el escenario de la independencia.

Si Subíes declara a su federación como ajena a Española, estará forzando una organización de partidos que estaría fuera de la Ley y, ante esta posibilidad, la medida más sencilla sería suspender esos encuentros hasta que se resuelva si los equipos catalanes pueden o no disputar la competición española.