La epidemia oculta que arrasa al Barcelona: 11 lesiones de bíceps femoral en un año
El último en caer fue Iñigo Martínez en el Clásico de la Supercopa de España
Antes de él, una decena de jugadores cayeron por esta lesión muscular
Ansu Fati, Raphinha o Dani Olmo entre otros han sufrido de esta zona
Los jugadores del Barcelona y, por tanto, el propio club están sufriendo en el último año una epidemia silenciosa que está castigando prácticamente a todos los efectivos de su plantilla. Se trata del bíceps femoral, una de las zonas más afectadas en el fútbol actual debido a la compresión de un calendario sofocante que no hace prisioneros. Concretamente, en el caso del equipo azulgrana, ha habido 11 lesiones musculares de este tipo en el último año.
Desde diciembre de 2023 hasta enero de 2025, más de una decena de futbolistas del Barça han caído o recaído por lesiones de bíceps femoral, un ejemplo manifiesto de la sobrecarga muscular a la que estos se ven sometidos semana tras semana ante tal avalancha de partidos. Que en menos de seis meses de temporada el Barcelona ya haya disputado 31 encuentros demuestra que algo pasa.
La causa es desconocida, pero muchos especialistas se alinean con los aficionados y su lógica para explicar estas lesiones tan recurrentes. «Por fatiga, aunque son lesiones multifactoriales. La carga de partidos puede influir mucho. Sé de buena fe que el Barça trabaja bien. Descanso, alimentación y fatiga, si eso no funciona bien…», afirma a pregunta de este periódico Sergio Gutiérrez, fisioterapeuta con más de 15 años de experiencia en el deporte.
Gutiérrez ha pasado por distintas disciplinas deportivas como el tenis de la mano de las Federaciones Española y Madrileña, el fútbol trabajando de fisioterapeuta en el San Sebastián de los Reyes y con colaboraciones con clubes de la Liga y de la RFEF, y hockey hierba con la selección española. Su experiencia en varios deportes le lleva a sentenciar que «igual que un baloncestista o tenista sufre del hombro, los futbolistas tienden a sufrir de los isquiotibiales».
El problema con las pretemporadas
En un deporte tan físico como el fútbol, históricamente ha sido trascendental la realización de buenas pretemporadas, algo que a base de dinero y entrada de capital de países extranjeros por la gran oferta para hacer giras se ha ido perdiendo. «No se hacen buenas pretemporadas», sentencia el experto.
«Si tuvieran una mejor preparación en pretemporada, se quitaran de viajes y se hicieran las pretemporadas como se hacían antiguamente, probablemente influiría positivamente en las lesiones musculares», añade, siendo crítico con las nuevas estrategias de los clubes al encarar las campañas.
Razón no le falta, ya que en los primeros meses de temporada, Fermín López o Dani Olmo en septiembre, o Ferran Torres en octubre tuvieron roturas del bíceps femoral y estuvieron un mes respectivamente apartados de los terrenos de juego. Una lesión que, según razona Gutiérrez, se suele dar más en «un extremo rápido» que en «un central», aunque el último en ser víctima de esta plaga en el Barcelona ha sido Iñigo Martínez al romperse en el Clásico de la final de la Supercopa de España contra el Real Madrid.
En este tipo de dolencia también entran en juego las recaídas: «Un jugador que recaiga de esa lesión es básicamente porque no se ha recuperado al 100%. Influye mucho la posición. Si hablamos de un extremo necesita esos movimientos bruscos y veloces. Lo que tiene que hacer es romper, ir para arriba y para abajo, pues siempre va a sufrir más esa zona».
Un ejemplo puede ser el de Raphinha, que ha sufrido dos veces esta lesión en menos de año y medio. Pero el Real Madrid tampoco se libra de esta plaga, ya que de septiembre hasta ahora cinco jugadores se han dañado el bíceps femoral.
Kylian Mbappé la tuvo en septiembre, Rodrygo Goes en octubre, mientras que Vinicius Junior la sufrió en noviembre y Eduardo Camavinga ha sido perjudicado dos veces entre noviembre y enero muscularmente en sus isquiotibiales. «Hay muchísimos cambios de velocidad, de aceleraciones, de frenazos. Al trabajar a altas velocidades, los isquiotibiales sufren mucho», concluye Gutiérrez.
15 lesiones de bíceps femoral en el Barcelona
- Íñigo Martínez enero 2025
- Ansu Fati noviembre 2024
- Ferran Torres octubre 2024
- Dani Olmo septiembre 2024
- Fermín López septiembre 2024
- Araujo julio 2024
- Lewandowski junio 2024
- Raphinha enero 2024
- Iñigo Martínez enero 2024
- Alejandro Balde enero 2024
- Iñigo Martínez diciembre 2023
- Raphinha septiembre 2023
Temas:
- FC Barcelona