Deportes
MÁS ALLÁ DEL TERRENO DE JUEGO

Los dos fichajes (desconocidos) de la Selección Española de Fútbol con el que se da un salto de calidad humana

Bryan Jesús, con discapacidad intelectual, y Álex, autista, son dos referentes y ejemplos del crecimiento de la Real Federación Española de Fútbol en materia de integración.

Pocos aficionados a la Selección española de fútbol conocen a Bryan Jesús y a Álex, aunque en el interior de la Ciudad del Fútbol de las Rozas son dos de los trabajadores más famosos y queridos por todos, incluidos jugadoras y jugadores. Son dos fichajes que se han cocinado desde la Real Federación Española de Fútbol y de los que se esperan que iluminen ya no sólo a clubes de fútbol nacionales, sino al tejido empresarial de España.

Bryan Jesús fichó por la Selección española femenina en junio de 2022 como parte del equipo de utilleros que debía de cuidar hasta el más mínimo detalle de que no les faltara nada a las jugadoras internacionales. Su labor fue una de las protagonistas de esos días previos a la Eurocopa del pasado año, tanto que cuando la Selección tomó rumbo a Inglaterra quisieron despedirle con un manteo y un agradecimiento inolvidable. Su incorporación barnizó de una sensibilidad especial a un grupo que un año después han acabado siendo Campeonas del Mundo.

La discapacidad no entiende de barreras insuperables y Bryan Jesús, como las futbolistas de esta generación única, también se convirtió en un referente social y un símbolo de integración que llegó de la mano de Fundación Once y el convenio que la RFEF firmó con la misma. Fue la primera persona con discapacidad intelectual integrada en una selección nacional, rompió barreras y su labor y ejemplo dio paso a que poco después la RFEF fichara a Álex para que formara parte de la élite del fútbol español.

La incorporación al mercado laboral de personas con autismo

Álex, en el primer semestre de 2023, entró en el staff de la Selección española Sub-17. El acuerdo de la RFEF con la Confederación Autismo España hizo posible esta incorporación que tenía el objetivo, además de visibilizar la integración laboral de una persona con autismo, demostrar que pueden desarrollar su labor al más alto nivel. Por ello, de la Sub-17 saltó a la Sub-21 y ahora se está preparando para saltar a la Selección absoluta. Álex es un gran ejemplo de participación social e incorporación al mercado laboral de personas con autismo.

En el vestuario de Luis de la Fuente le esperan con los brazos abiertos, tal y como hizo Ferrán Torres después del choque ante Georgia en el que España aseguró ser cabezas de serie para la Eurocopa de Alemania. El jugador internacional, tras el partido, le vio antes de entrar a vestuarios y le dio un sentido abrazo, además de regalarle su camiseta poco después. Viendo las caras de ambos, cuando ambos compartan equipo, ¿cuánto aportará Ferrán a Álex y cuánto Álex a Ferrán en el futuro? El beneficio es mutuo y el fútbol –en este caso la Selección española– es un potente vehículo para visibilizarlo a toda la sociedad. Esta es la verdadera misión del Departamento de Igualdad, Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Real Federación Española de Fútbol.

Bryan y Álex son dos muestras más de cómo la Real Federación Española de Fútbol continúa con su labor de promover la integración social de todas las personas, así como de dar visibilidad a diferentes colectivos y causas sociales. Para ello, en los partidos de la Selección española dentro del territorio nacional se habilita un Palco 0 dedicada a una causa social.

Además, este palco tan especial, en ocasiones, se prepara especialmente con salas de relajación e insonorizados para que puedan disfrutar del fútbol los niños con autismo. En esta línea de acción, en octubre, los internacionales Álvaro Morata y Dani Carvajal saltaron al campo antes de disputar el partido ante Escocia en La Cartuja de Sevilla con unos cascos de cancelación de ruidos como los que usan los niños con autismo.

Y esto es sólo el principio. Desde la creación en 2022 del Departamento de Responsabilidad Social y Sostenibilidad, la Real Federación Española de Fútbol, en consonancia con el camino iniciado a través de UEFA, reforzó su apuesta por ser referente social desde el mundo del deporte y por canalizar el poder y el alcance del fútbol para crear impacto en la sociedad. Fruto de ello son las políticas y acciones que se han desarrollado en la casa del fútbol español desde entonces.

Dando un paso más y dentro del área de responsabilidad, acaba de incluirse un área específica de Igualdad para seguir creciendo como referentes sociales en la lucha contra las desigualdades y en favor de la integración, la inclusión y los derechos de las personas sin importar su procedencia, sexo, raza, nacionalidad o condición social.