Deportes
Liga de Naciones: Dinamarca-España

Dinamarca-España: el liderato a punto

España busca ante Dinamarca el punto que necesita para ser primera de grupo

El combinado danés no gana a la selección española desde hace 31 años

La selección española homenajeará a los afectados por la DANA con una camiseta especial

España llega a Dinamarca en busca de, como mínimo, un punto para asegurarse la primera plaza de su grupo de la Liga de Naciones. Si los hombres de Luis de la Fuente suman la victoria o un empate, cerrarán de manera brillante y por la vía rápida la primera fase de un torneo donde los internacionales defienden título.

No obstante, como advirtió Luis de la Fuente tras ganar en Córdoba a Serbia y asegurarse la clasificación para los cuartos de final, quieren ser primeros. De esta forma, el combinado nacional jugará la eliminatoria de cuartos de final contra un segundo y, además, el segundo partido será en territorio español, concretamente en Valencia.

Para este encuentro, Luis de la Fuente no podrá contar con un jugador capital como es Lamine Yamal. El jugador del Barcelona sufre una lesión de grado 1 de la sindesmosis del tobillo derecho que le mantendrá entre dos y tres semanas de baja. Ni siquiera llegó a viajar a Las Rozas.

No obstante, De la Fuente apostará por el mejor once posibles, con la duda si Grimaldo o Cucurella jugarán en el lateral izquierdo. Pedri estará en la creación junto a Mikel Merino, ya que Fabián empezará en el banquillo tras sufrir una indisposición. Y arriba, la duda es si Baena o Dani Olmo harán de Lamine Yamal.

Dinamarca no se rinde

Treinta y un años han pasado desde la última victoria de Dinamarca contra España, rival contra el que sólo suma dos triunfos y tres empates en 18 partidos, con derrotas especialmente dolorosas como las eliminaciones en semifinales de la Eurocopa 84 o los octavos de final de México 86.

Desde aquel encuentro disputado el 31 de marzo de 1993 en el estadio Parken, Dinamarca sólo ha sido capaz de rascarle un empate a España -en 1995, en el mismo escenario- por siete derrotas, la última el mes pasado en Murcia.

Ganarle al equipo de De la Fuente le daría a los daneses la clasificación automática para la siguiente ronda, aunque un empate podría bastarles si Serbia, contra la que aún tiene que enfrentarse el lunes en Belgrado, cae en su visita a Suiza.

El seleccionador Brian Riemer, que debuta mañana al frente de la selección danesa tras varios meses con dos técnicos interinos, ha reiterado que no piensa alterar el estilo del equipo, que suele jugar con un 5-3-2, ni revolucionar el once, aunque sí ha manifestado su intención de realizar una presión más agresiva.

La principal duda se centra en la posición de delantero centro, donde compiten Höjlund y Dolberg, que viene de marcar ocho goles en los últimos cuatro partidos con el Anderlecht, precisamente el equipo que Riemer entrenaba hasta hace apenas unos meses.

Aparte de su buen momento, después de una algo decepcionante Eurocopa (cayó en octavos frente a Alemania), Dinamarca se agarra también a su buena estadística en Parken, donde hace dos años que no pierde (0-1 frente a Croacia en Liga de Naciones) y suma 16 victorias en sus últimos 20 partidos.

Dinamarca – España: posibles onces