Deportes
Fórmula 1

La dieta de Fernando Alonso que le ha permitido regresar con 39 años

A sus 39 años, Fernando Alonso procura llevar una dieta equilibrada, en la que intenta evitar el azúcar, para evitar un bajón físico.

El piloto asturiano, en su primer test oficial con Renault, marcaba el mejor tiempo por delante de los Mercedes pese a no haber conducido en un año y medio un Fórmula 1. Ya antes, en las exhibiciones que había hecho con los coches de 2018 y de 2005, Fernando Alonso había demostrado que sigue siendo igual de rápido con 39 años que cuando tenía 24. Para mantenerse en forma, el español cuida al detalle su dieta y ha hablado al respecto en una de las últimas entrevistas que ha concedido.

Intento llevar una dieta equilibrada. No tenemos una exigencia física como en otros deportes, dependemos más de la máquina que de nuestro físico, pero tenemos que estar al cien por cien de nuestras posibilidades así que intento tener una dieta variada, cuidarme, sobre todo, en los viajes. Viajamos cada semana, por el mundo, con diferentes horarios, culturas, tradiciones. Llevar una dieta controlada es fundamental para no tener un bajón físico. Sin hacer nada especial, intento cuidarme todo lo posible”, ha comenzado diciendo Fernando Alonso tras anunciarse que entraba en el accionariado de RAW, una bebida isotónica.

El azúcar y el alcohol, enemigos en la dieta de Fernando Alonso

El bicampeón del mundo ha aprovechado la ocasión para mostrarse en contra del consumo abusivo de azúcar, algo que intenta evitar en su dieta y que le ha llevado a asociarse con dicha empresa afincada en Asturias. “Sí, el azúcar lo estamos viendo más y más en nuestro mundo. Es un tema que estamos cuidando cada vez más. Es necesario, nos lo están diciendo desde todos los sitios que el azúcar es un gran enemigo, no sólo para el deporte, sino también para una vida saludable. En la dieta, o en lo que tomo, intento evitarlo”, ha señalado Alonso.

Fernando Alonso también se ha mostrado dispuesto a cambiar el champán del podio por su nueva bebida: “Estaría mejor. Cuando acabas una carrera, y si estás en el podio, tienes una alegría tan grande que te ponen cualquier cosa y la disfrutas. Es más un motivo de celebración para tus mecánicos, familiares, la gente, pero sí que, a la hora de beber, a mí no me gusta mucho beber ni el champán, es algo que no lo disfrutas en ese momento. Estaría bien unir las dos cosas: la celebración con tu gente, pero también dar un buen trago de algo refrescante”.

La importancia de la hidratación en la dieta de Fernando Alonso

Basándose en su experiencia en la Fórmula 1, el español da una importancia especial a la hidratación: “He tenido algunos episodios de deshidratación fuerte en algunas carreras. En dos, especialmente: Una fue en Malasia 2005. Se estropeó el sistema de bebida que tenemos en el coche y no pude beber nada durante la carrera. Había muchísima humedad, empecé a sudar ya en las primeras vueltas. Recuerdo estar en el podio con una sensación de mareo importante. Estaban los mecánicos ahí abajo y veía sólo manchas. Me encontraba realmente débil. Otro episodio fue en 2009. En Bahréin, se soltó un manguito de un radiador dentro del habitáculo, estaba dando justo al asiento, me dio una temperatura enorme, me quemé un poco el lado derecho de la espalda. Al sufrir una quemadura, el cuerpo pide muchísima hidratación extra, así que cuando acabé la carrera, caí KO en manos de mi ‘fisio’ y estuve media hora con poca conciencia”.

“Para cualquier deportista es fundamental tanto la nutrición como la hidratación. Y para un piloto, incluso un poquito más. Estamos dentro de un habitáculo cerrado con el mono, el casco, todas las prendas ignífugas y con el calor del coche. Dentro del habitáculo de un F1 se llegan a alcanzar unos 55-58 grados. Una buena hidratación antes y durante la prueba, y para recuperar después, es fundamental y lo solemos cuidar mucho”, ha añadido.

Y es que un piloto acostumbra ha perder varios kilos durante una carrera tal y como ha reconocido Fernando Alonso: “De media, depende de la exigencia física del trazado, también de las condiciones del país en el que corras, hay países como Singapur o Malasia, donde las carreras son muy físicas, con mucha humedad, y puedes perder hasta cuatro kilos al final de carrera”.

La nueva bebida de Fernando Alonso es compatible con una dieta sin azúcar

Pese a ello, el español ha tardado 39 años en encontrar su bebida isotónica ideal: “Hasta ahora no había encontrado el compañero de viaje perfecto para tener una bebida a mi lado. Ha habido un ‘boom’ de unas bebidas que han entrado en el Motor, pero no encajaban ni con mi estilo de vida, ni con el sentirse saludable o el dar una imagen a la juventud o a la gente de la calle que sepas que es algo bueno. Que cuando vayan a imitarte o a seguir esa marca que tú estás llevando en ese momento, sentirte orgulloso de lo que vayan a probar, algo realmente bueno. Ha llegado ahora, no antes porque no había este tipo de producto”.

Esto ha llevado a Fernando Alonso ha adquirir el 10 por ciento de RAW Sport Drink, una empresa de la que también es accionista el piloto de MotoGP Aleix Espargaró. RAW acompañará al asturiano, que ejercerá como embajador de la marca, durante el campeonato de Fórmula 1 y en su día a día.