Deportes
Seis amarillas y una roja para el entrenador

La desesperación de Xavi: sólo De Jong ha visto más tarjetas que él esta temporada en el Barça

Xavi Hernández es el segundo miembro de la plantilla del Barcelona con más tarjetas esta temporada

Sólo uno de sus jugadores, Frenkie de Jong, ha sido más amonestado que el entrenador blaugrana

La temporada del Barcelona está siendo difícil de creer por muchos motivos. El primero es el pobre momento de resultados que ha precipitado el anuncio de la marcha de su entrenador, Xavi Hernández, quien fruto de sus enfados sobre el césped ya acumula un total de siete tarjetas entre todas las competiciones (seis amarillas y una roja). Esta renta de amonestaciones es tan elevada que casi ningún jugador de su propia plantilla le supera. El único es Frenkie de Jong, que suma ocho cartulinas a lo largo de todo el curso.

Este mes de enero está siendo desesperante para Xavi. En menos de 30 días, el entrenador del Barcelona ha recibido más de la mitad de las tarjetas que lleva en toda la temporada. Los árbitros no están pasando por alto sus incesantes protestas, con las que ha superado las cartulinas recibidas por 24 de los 25 futbolistas del primer equipo que han jugado bajo sus órdenes a lo largo de este año.

Las Palmas,Barbastro, Athletic Club y Villarreal son los cuatro rivales que más han sacado de quicio a Xavi y los que han forzado cuatro amarillas en el primer mes de 2024. Con tres de ellos acabó perdiendo. Su último verdugo fue el ‘submarino amarillo’ y el único contra el que ganó fue al conjunto canario en un partido agónico del que su equipo se llevó los tres puntos por un polémico penalti en el descuento.

El técnico blaugrana no se cortó un pelo ni en el último partido contra el Villarreal, en el que reinó la locura y sobre todo la polémica. A los de Marcelino García Toril les anularon dos goles en la primera parte. Un fuera de juego fue claro, el de Álex Baena en el minuto 3, pero a día de hoy mucha gente sigue sin explicarse por qué el tanto de Gerard Moreno fue invalidado por un teórico fuera de juego posicional de Sörloth. Xavi no se acordó de ninguna de esas acciones y tras una protesta en el minuto 70 por la que vio la amarilla, se giró a la cámara de la retransmisión del choque y dijo las siguientes palabras: «¡Una vergüenza!».

La primera cartulina no tardó mucho en llegar. En Getafe se produjo la única expulsión que ha sufrido Xavi, cuando inauguró la Liga EA Sports con una roja tras un recital de protestas que agotó la paciencia de Soto Grado. A medida que han ido pasando los meses de competición, cada vez menos árbitros soportan la actitud del técnico del Barça que, por supuesto, es el más amonestado de España. Antes de las cuatro amarillas de enero, el catalán recibió dos cartulinas más: una en Montjuic contra el Atlético de Madrid y otra en la Champions League contra el Oporto.

A la altura de los que más faltas cometen

Dentro de la plantilla blaugrana hay dos jugadores que suman el mismo número de tarjetas que Xavi. Sus nombres no sorprenden, pues se trata de Ronald Araujo y Gavi, dos de sus efectivos más aguerridos y que más se entregan en el campo, también han sido amonestados en siete ocasiones. Por un lado, el uruguayo ha cometido 14 faltas a lo largo de la temporada y por otro, el joven centrocampista fue el autor de 31 faltas antes de sufrir la dura lesión de rodilla.

Quien se lleva la palma en el Barça es De Jong, cuyo nuevo rol en el pivote del centro del campo está sacando su lado más agresivo al corte. El holandés es el único futbolista que supera a su propio entrenador. El resto se ven a la sombra de un entrenador que desde la banda está irritando a la gran mayoría de los colegiados con sus aspavientos, protestas y, a veces, insultos u ofensas verbales.

Un banquillo caliente

Su cuerpo técnico no se queda atrás. Si se suman las amonestaciones de Xavi y las de todos sus compañeros del banquillo, el Barcelona acumula siete amarillas y cinco rojas. La amarilla restante es la que vio su hermano y segundo entrenador, Óscar Hernández, que también recibió una roja en el partido de la Copa del Rey contra el Barbastro, lo que provocó un cabreo histórico del primer técnico, que acabó peleándose con algunos de los jugadores de dicho equipo de Segunda Federación.

Los nombres del resto de rojas son José Ramón de la Fuente y Oriol de Alegre. El primero de ellos ha sido expulsado en dos ocasiones, contra el Athletic en Liga y en la final de la Supercopa de España, la que el Barça pierde ante el Real Madrid, mientras que el segundo vio la expulsión en Vallecas en el Rayo 1-1 Barcelona.

Los árbitros se desesperan con Xavi

Desde que Xavi se sentó por primera vez en el banquillo del Barcelona a finales de 2021 ha acumulado un total de 20 tarjetas (19 amarillas y una roja). En sólo 122 partidos oficiales, el técnico no ha parado de desesperar a los jueces de campo en su primera aventura con un club de élite en Europa y antes de que se marche a finales de este curso todavía tiene tiempo de batir algún récord más.