Deportes
Tour de Francia: etapa 6

Ben Healy triunfa en Vire Normandía y Van der Poel recupera el liderato del Tour por un segundo

Ben Healy se lleva la etapa en Vire Normandía al triunfar la escapada y marcharse de sus compañeros de fuga

El pelotón dejó que Mathieu van der Poel formara parte del grupo cabecero y el neerlandés recupera el liderato por un segundo

Evenepoel cumple en la contrarreloj de Caen y Pogacar le mete más de un minuto a Vingegaard

Ben Healy le regala el primer triunfo de etapa en este Tour de Francia al EF Education-Easypost, en Vire Normandía. El irlandés fue el más fuerte de una escapada que se formó cuando había trascurrido un cuarto de etapa, marchándose con un grupo en el que figuraba Mathieu van der Poel. Precisamente, el neerlandés se aprovechó de la dejadez del pelotón para meterle cuatro minutos a los favoritos, recuperando el amarillo sólo un día después de perderlo.

La contrarreloj de Caen fue la primera prueba de fuego entre los favoritos, dejando como líder de la carrera a Tadej Pogacar. El esloveno se convertía en líder de la general, de la regularidad y de la montaña, después de finalizar en segunda posición en la etapa, sólo por detrás de Evenepoel, que cumplió con los pronósticos y volvió a confirmar su dominio en la disciplina contra el crono.

Este jueves, la carrera llegaba a Vire Normandía, en una etapa muy engañosa, puesto que no había cotas importantes que subir, pero sí que sumaba un desnivel de más de 3.500 metros. El final era de lo más explosivo, con un pequeño puerto de cuarta a falta de cuatro kilómetros de meta y un final picado.

Escenario ideal para los Pogacar o Van der Poel, pero también para que triunfara por primera vez en este Tour la escapada del día. Y el que se animó fue Ben Healy. El del EF Education-Easypost realizó un intento fallido de marcharse tras la primera meta volante y luego sí que pudo abrir hueco, formando un grupo cabecero con Tejada, Van der Poel, Simmons y Barta cuando se estaba llegando al kilómetro 60. A ellos se unieron después Simon Yates, Storer y Dunbar.

El grupo fue abriendo hueco, sumando casi cuatro minutos de ventaja a su paso por la cuarta ascensión del día. Y fue a 42 kilómetros de meta cuando se comenzó a definir la carrera. El pelotón no reaccionaba y en cabeza de carrera empezaron los movimientos. Ben Healy lo probó y nadie le siguió. El ciclista irlandés consiguió marcharse en solitario en busca del triunfo de etapa. Consiguió abrir un hueco definitivo, de más de dos minutos con el resto de fugados.

Además, la diferencia con el pelotón seguía aumentando, rozando los siete minutos. Van der Poel, que formó parte de la escapada, apuntaba a convertirse en líder, llegando a contar con una diferencia en la general durante el tramo final de la etapa de casi tres minutos respecto a Pogacar. Fue entonces cuando UAE Emirates reaccionó. Comenzaron a tirar del pelotón, redujeron la diferencia y el esloveno estuvo incluso a punto de salvar el amarillo, algo impensable a falta de 10 kilómetros de meta.

De hecho, Van der Poel entró en meta a 3:58 de Healy y le metía a un pelotón donde Pogacar fue el primero en pasar una diferencia de 1:29. En la contrarreloj, el de Alpecin se dejó con el vigente campeón del Tour una renta de 1:28, por lo que sólo un día después recuperaba el liderato por un sólo segundo.