Deportes
Liga Santander: Barcelona - Osasuna

Barcelona – Osasuna: Sin calma antes de la tempestad

Partido trampa para el Barcelona ante Osasuna. Día tontorrón, emparedado entre varios duelos trascendentales y proclive a un despiste que puede ser muy dañino en la pelea por los puestos de Champions. Xavi Hernández tiene tarea para activar a sus pupilos y recordarles que cada duelo cuenta, aunque en el horizonte inmediato se dibujen otros más épicos. El Barça no está para treguas. No se las puede permitir.

¿Qué partidos son esos que aguardan y prometen emociones duras? Ese a vida o muerte en Estambul contra el Galatasaray y el Clásico contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Casi nada. La posibilidad de enderezar la temporada hacia un posible final feliz o de terminar de arrojarla por el sumidero. La prueba de fuego para la resurrección invocada por Xavi. Pero antes, un rival que llega silbando, relajado.

Osasuna ocupa en la zona tranquila de la clasificación, cómodo con un colchón de 11 puntos sobre el descenso e incluso más cerca de la zona europea. Esta misma semana ha anunciado la renovación de Jagoba Arrasate en 2024. Un equipo en calma consigo mismo y con cero presión. Quizá las mejores condiciones para buscar la sorpresa en Barcelona.

Sin embargo, el equipo navarro sabe que jugar en el Camp Nou es como visitar al dentista, parafraseando a Joaquín Caparrós. Ha encajado 32 goles en sus seis últimas visitas al coliseo culé, más de cinco por partido. Bonitos recuerdos para un Barcelona que parecía embalado en ataque y que se ha atascado en sus últimos partidos. Sufrió mucho para ganar en Elche y se quedó a cero contra el Galatasaray, rompiendo una racha de 16 partidos marcando.

Aubameyang como bálsamo

Tras realizar varias rotaciones contra el equipo turco, se espera que Xavi devuelta la titularidad a Gerard Piqué y Sergio Busquets, indiscutibles jefes de sección en sus respectivas líneas. Además, Dani Alves, que no está inscrito en competición europea, podría volver al lateral derecho en detrimento de Sergiño Dest.

En la medular retornará con seguridad Gavi, cumplida su sanción, pero se lo perderá Nico González por ese mismo motivo. En el ataque también se da por hecha la vuelta de Aubamayeng, nombrado mejor jugador de febrero en la Liga Santander y decidido a consolidar su idilio con la afición azulgrana, que le dedicó una honda ovación en el último encuentro.

Con estas armas, el Barcelona (48 puntos) intentará recuperar la tercera posición, que le ha arrebatado momentáneamente el Atlético de Madrid (51) tras su victoria ante el Cádiz. Ambos están seguidos de cerca por un Betis (46) que ha perdido fuelle en las últimas jornadas, víctima de la acumulación de partidos, y la Real Sociedad (44). Por delante de todos siguen el Sevilla (55) y un Real Madrid (63) empapado de euforia tras su remontada europea.