Deportes
Goldman Sachs le presta 500 millones

El Barça recibe un crédito para pagar deudas a corto plazo equivalente al del nuevo Bernabéu

  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Joan Laporta ha conseguido aliviar la deuda a corto plazo del Barça por medio de un préstamo de Goldman Sachs. El banco norteamericano ha accedido a facilitar un crédito de 500 millones de euros para que los culés puedan cuadrar sus cuentas antes del 30 de junio. Este préstamo es casi equivalente a lo que va a costar al Real Madrid el nuevo estadio Santiago Bernabéu después de que la entidad presidida por Florentino Pérez consiguiese un crédito de 575 millones en 2019.

Tras varias semanas de negociaciones, el club podrá subsanar un agujero que se generó en la época de Bartomeu con fichajes multimillonarios poco rentables como entrañan los casos de Coutinho, Griezmann o Dembélé. Laporta ha alcanzado un acuerdo con el banco que estaba llamado a financiar el Espai Barça, proyecto que actualmente parece parado y que necesitará 1.000 millones de euros extra para ser llevado a cabo.

La buena noticia que trae el presidente a su plantilla es que podrán cobrar las nóminas sin ningún tipo de problema y puntualmente, así como todos los empleados del club. Laporta sabe que ahora tendrá que ajustarse el cinturón en todas las negociaciones con sus jugadores tras una época de dispendio máximo.

Los culés dejaron de ingresar más de 200 millones de euros por culpa de la pandemia en esta temporada tras perder una millonada en ticketing, venta de entradas y demás conceptos asociados. Goldman Sachs ha aparecido para salvar al Barcelona de un apuro, aunque se desconocen las condiciones del préstamo firmado.

El Real Madrid acordó pagar los 575 millones prestados por el nuevo Bernabéu a un interés fijo del 2,5% con carencia hasta la temporada 2023/24 quedando como cuota fija 29,5 millones durante 30 años. El Barça no hará públicas estas condiciones hasta que Laporta se reúna con los socios compromisarios en las próximas semanas. Veremos entonces si ha sido un buen o un muy buen negocio. Este dinero ha salvado al club de sus apuros a corto plazo.