Deportes
Copa del Rey: Barcelona - Baxi Manresa

Barça-Manresa: Jabari y Laprovittola sacan al Barça de un lío

El Manresa ganaba a falta de tres minutos, pero acabó desfondado en Málaga

El Barça se ha clasificado para semifinales de la Copa del Rey tras eliminar a un peleón Baxi Manresa en el derbi catalán del Martín Carpena (102-91). Los culés sudaron tinta para asegurar su clasificación, más de lo que indicó el marcador final, cimentada en los puntos de Jabari Parker (19) y Nico Laprovittola (18). Un parcial de 15-3 en los tres últimos minutos liquidó a un digno rival liderado por Brandon Taylor (17).

Un año después de ceder la corona en Badalona ante el Unicaja, el Barça volvía a la Copa con ese carácter bipolar que esta temporada le ha llevado a combinar grandes actuaciones con sonoros batacazos. Y la primera sensaciones no eran buenas, ya que el Manresa, uno de esos clubes que ocasionalmente logra la hazaña de clasificarse para el torneo -su octava participación, dominaba el primer cuarto.

Con un parcial de 0-9 y el ex culé Dani Pérez dirigiendo con mucho acierto a los manresanos, el derbi catalán se pintaba inicialmente de rojo (9-18). La zozobra azulgrana no se prolongaba más tiempo porque a Jabari Parker no le daba la gana. En su primera aparición en una Copa, el estadounidense clavaba 10 puntos casi seguidos y cerraba la brecha al cierre del primer cuarto (22-23).

Jabari saca galones

Pedro Martínez, zorro viejo, cambió la fórmula al descanso. Viendo cómo su equipo se atoraba en los ataques estáticos, pidió a sus chicos que revolucionaran el juego a máxima velocidad, que lo convirtieran en un correcalles si hacía falta. Bueno para los aficionados, muy malo para el Barcelona, que no se enteró de la jugada.

En un pispás, y enchufados Geben y Badio, otro con pasado azulgrana, el Manresa firmó un parcial de 4-13 que volvió a ponerle por delante en el marcador (54-56) y obligó a pedir tiempo muerto al imperturbable Grimau. Puso la calma Laprovittola, artífice del 7-0 con el que su equipo recuperó el mando (74-67). Pero todavía quedaba mucha tela por cortar.

El marcador se mantenía empatado a falta de cinco minutos (83-83). La igualdad de la eliminatoria era impropia de la abismal diferencia de presupuestos. La emoción duró hasta el 87-88. Grimau buscaba un aliado para aflojarse el nudo de la corbata -metafórica, porque nunca lleva- y volvió a emerger Parker con cuatro puntos seguidos y un taponazo a Robinson. El Barça lo tenía en la mano a falta de 1:55 (93-88). A su llamada se sumó Laprovittola y eso ya fue demasiado para un meritorio Manresa. El billete era azulgrana.