Deportes
Tienen una investigación en curso

El Barça esperará a jugar el Clásico de Copa para hablar del ‘Caso Negreira’

El Caso Negreira ha levantado un polvorín sin precedentes en el FC Barcelona que no sólo tiene patas arriba el Camp Nou, está en el foco mediático y las manifestaciones e informaciones sobre ello no paran de sucederse. Joan Laporta y su Junta encargaron hace días una investigación externa que está siendo apoyada por el nuevo área de Compliance, con la que esperan responder a todas las preguntas del barcelonismo en un plazo de dos o tres semanas, justo tras la disputa del próximo Clásico copero ante el Real Madrid.

Pese a que Laporta y otros dirigentes del club ya se han manifestado al respecto, son muchas las preguntas sobre el tema y la claridad sobre el ‘Caso Negreira’ es aún escasa. En su declaración hace unos días sin preguntas por parte de la prensa, el máximo mandatario culé reconoció que «se ha externalizado la investigación y se están llevando a cabo unas investigaciones por un abogado externo, lo estamos haciendo siempre en coordinación con el departamento de Compliance, que está haciendo un análisis para que la investigación sea rigurosa».

«Tenemos que lamentar profundamente la filtración de datos y documentos de una causa que está en fase de investigación en Fiscalía y que deberían tener la máxima custodia», decía sobre las informaciones que hacía pública la prensa, dejando claro que hablarían una vez tenga en su poder los informes pertinentes, justificándose: «Esos informes se hacían con la factura correspondiente y tenía el soporte documental y de vídeo que corresponde. En el menor tiempo posible haremos una rueda de prensa para explicar la información que tenemos en el club. Tenemos ganas de dar explicaciones»

Desde el Barça se considera que esta nueva comparecencia pública en la que darán más detalles de la investigación en curso para esclarecer los pagos realizados a la empresa de los Enríquez Negreira, padre e hijo, se debe dilatar aún unas dos o tres semanas. Laporta es consciente que hasta el momento el club ha aportado una ínfima información sobre lo sucedido pero tampoco quiere que este tema opaque la situación deportiva, especialmente antes del Clásico copero ante el Real Madrid de este próximo 2 de marzo.

En la mencionada investigación, el club atenderá a la declaración de miembros de anteriores directivas, ejecutivos, dirección deportiva y cuerpo técnico para reunir así toda la información posible que justifique los importantes pagos realizados a Enríquez Negreira durante tantos años, con diferentes juntas directivas al cargo, entre ellas la suya, precisamente momento en el que los emolumentos al exárbitro aumentaron.

En los últimos días hasta dos entrenadores que estuvieron al frente del Barcelona durante esta colaboración entre el Barcelona y Enríquez Negreira, como fueron Ernesto Valverde y el Tata Martino, niegan que existieran esos informes arbitrales que aludía el Barcelona. «No recuerdo informes de los árbitros, es algo común: la estadística que tiene el árbitro que te toca… alguna apreciación que nos hacen, en los últimos partidos cómo nos ha ido, si sacan más tarjetas, informes que llegan a Aspiazu (su segundo). En Barcelona ni los miraba, y no sabía ni que existían», explicaba el español al respecto, mientras que el argentino era igual de claro: «No teníamos ningún informe de los árbitros, nunca escuché ese nombre (Enríquez Negreira). Por mi parte, desconocimiento total».