Deportes

Aston Martin fulmina al culpable del retroceso en el coche de Fernando Alonso

Aston Martin ha sentenciado a Dan Fallows, ingeniero responsable del diseño del AMR25

Los verdes son uno de los tres peores equipos de la parrilla y han decidido tomar medidas para intentar remontar el vuelo

Fernando Alonso pierde la esperanza en Aston Martin: «No se puede puntuar con este coche»

Aston Martin, Fernando Alonso
Miguel Zorío

Aston Martin va en caída libre. El AMR25 va de mal en peor y ni siquiera Fernando Alonso es capaz de hacer magia. Ahora mismo, los de Silverstone son el séptimo equipo de la clasificación del Mundial de constructores, aunque la realidad es que son el noveno o incluso el décimo equipo, ya que tanto Racing Bulls, Alpine y Sauber parecen tener algo más que ellos. Todas las miradas apuntan al gran culpable de haber llegado a esta situación: Dan Fallows.

En Baréin, Alonso terminó decimoquinto después de que descalificaran a Nico Hülkenberg por un problema con las planchas del monoplaza. Al parecer, la plancha trasera inferior de su coche medía por debajo del grosor mínimo y eso provocó que la FIA le descalificara al terminar la carrera. Lo mismo sucedió en la clasificación, donde el germano hizo decimotercero, pero le sancionaron con tres posiciones y Fernando ganó un puesto en parrilla.

Pero el propio piloto sabía que iban a sufrir en este trazado y lo dijo nada más llegar a Baréin. «No nos vamos a rendir. Seguimos trabajando porque en las carreras puede pasar de todo», decía Alonso una y otra vez durante todo el fin de semana. Un Gran Premio que ha dejado en evidencia el coche fabricado por Dan Fallows. El AMR25 tenía el penúltimo ritmo y velocidad de la parrilla, solamente por delante del Sauber. Y aun así, Hülkenberg quedó por delante tanto en la clasificación como en la carrera pero luego terminó descalificado por el asunto de las planchas.

Un coche que en 2023 se las prometía muy felices con los seis podios de Fernando Alonso en las primeras ocho carreras. Un Aston Martin que suscitó las críticas de Red Bull, ya que se parecía mucho al monoplaza que dominaba el campeonato en ese momento. De hecho, Helmut Marko dijo aquello de «han habido tres Red Bull en el podio», por el gran parecido al gran dominador. Pero no fue más que un espejismo. Todos los equipos evolucionaron, mientras que los verdes se quedaron atrás y dejaron de ser el segundo en discordia.

Fallows, sentenciado

No obstante, el 2023 fue un gran año para Aston Martin. Alonso terminó cuarto del Mundial aquella temporada, desatando así la ilusión entre sus seguidores. Los resultados de Fernando invitaban al optimismo. Pero no fue más que un truco. Al año siguiente, la realidad era otra bien distinta. El bicampeón tenía que exprimir al máximo el AMR24 para poder rascar algún punto.

En este curso las cosas han comenzado igual de mal para los de Silverstone, y por eso han decidido tomar cartas en el asunto y fulminar a Dan Fallows. Primero, fue destituido como director técnico del equipo en noviembre de 2024 al no haber cumplido las expectativas. El problema es que el monoplaza del 2025 ya estaba diseñado, y el coche sigue es uno de los tres peores de la parrilla.

El AMR25 sufre en tracción y en curva lenta, por eso sufrieron tanto en Baréin. Ahora viene Arabia Saudí, un circuito donde la velocidad es fundamental y eso permitirá a Alonso poder pelear por estar en posiciones más altas que en Baréin. Los malos resultados han provocado que Aston Martin sentencie definitivamente a Dan Fallows, cuyo futuro en la entidad podría tener las horas contadas.