Deportes
Liga Santander: Espanyol-Barcelona

Así queda la clasificación de la Liga Santander tras la victoria del Barcelona contra el Espanyol

El Barcelona se impuso claramente al Espanyol (2-4) en el derbi catalán, por lo que cantó el alirón en Cornellá. Los de Xavi Hernández ya son campeones de la Liga Santander a falta de cuatro jornadas para que acabe la competición. Con 85 puntos, ya es matemáticamente inalcanzable para ninguno de sus perseguidores, puesto que le saca 14 al Real Madrid y 16 al Atlético de Madrid. Una distancia que ya es insalvable al quedar únicamente 12 en juego.

Por tanto, el conjunto blaugrana será líder hasta el fin de la Liga y alzará el trofeo de mayor prestigio en nuestro país cuatro años después. El alirón no se tardó en llegar puesto que el Barça lo dejó atado anotando los dos primeros goles en los 20 minutos iniciales. La exhibición de Balde, con gol y asistencia a Lewandowski, dejó sentenciado el partido. Luego, el polaco hizo el tercero antes del descanso.

Pero pudo adelantarse más incluso si el Madrid no hubiera ganado su partido ante el Getafe. Los de Carlo Ancelotti hicieron sus deberes y anularon todas las opciones matemáticas de que el Barça cantara el alirón antes de jugar. Esto es algo que no sucedió en el Martínez Valero, donde el Atlético de Madrid cayó por 1-0 ante el colista, el Elche, y se despidió por el momento de la segunda plaza, que sigue ocupando el conjunto blanco.

La pelea por la cuarta plaza que asegura la Champions League queda aún más ajustada tras el pinchazo del pasado sábado de la Real Sociedad ante el Girona (2-2) pero, sobre todo, con la goleada del Villarreal ante el Athletic Club de Bilbao (5-1). La distancia entre ambos es ahora de cinco puntos a falta de cuatro jornadas para que se cierre el curso liguero. Los de Imanol Alguacil están ahora a siete puntos del Atlético y aún mantienen conservan matemáticas de ser terceros.

Lo que cada jornada adquiere más dramatismo es la pelea por la salvación. El Espanyol queda prácticamente hundido tras la derrota en el derbi y, con 31 puntos, se queda cuatro por debajo del Valladolid. Los de Pacheta, pese a perder ante el Sevilla en Pucela, se meten en serios apuros pero siguen marcando la salvación con 35 puntos, sólo uno por encima del Getafe.