Quieren que Sevilla, Granada y Villarreal puedan llevar espectadores a sus estadios

Andalucía y Comunidad Valenciana presionan para meter público en los estadios en competiciones europeas

coronavirus
Andalucía y Valencia presionan para jugar con público en las competiciones europeas.
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

La Champions League comienza la próxima semana y la UEFA todavía no tiene claro si habrá público en los estadios españoles. El máximo organismo del fútbol continental ha exigido saber cómo serán los protocolos y si habrá público en las gradas. El Consejo Superior de Deportes se ha puesto manos a la obra para alcanzar un acuerdo con las Comunidades Autónomas, que son las que tienen la última palabra a la hora de autorizar público en los terrenos de juego.

En una primera toma de contacto, el CSD ha podido saber que las Comunidades Autónomas se encuentran en la misma sintonía que ellos han defendido en todo este tiempo que es no permitir la entrada de público a los estadios hasta que la situación se estabilice por completo, aunque algunos estamentos regionales han solicitado acortar plazos.

Comunidad de Madrid –representando a Real Madrid y Atlético–, País Vasco –con la Real Sociedad– y Cataluña –con el Barça– se han mostrado en la línea del Consejo Superior de Deportes apoyando la idea de que no haya público como mínimo hasta 2021, pese a que la UEFA permite que los países permite el acceso a un 30% del aforo en los estadios siempre y cuando la autoridad competente lo permita.

Por otra parte, Comunidad Valenciana –con el Villarreal– y especialmente Andalucía –con Sevilla y Granada–, que son las otras Comunidades Autónomas representadas en competición europea, sí aspiran a acoger público antes de 2021. Ellos consideran que el coronavirus no se encuentra tan descontrolado en sus regiones como en las otras dos implicadas y creen que podrían acoger público de forma limitada.

El CSD no quiere público en los grandes estadios

La respuesta del Gobierno central, por el momento, aboga por esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos, aunque son claros en que permitir reunir a personas en un mismo estadio puede generar focos de coronavirus y tampoco queda claro si los asistentes cumplirían con las normas de distanciamiento social que tan escrupulosamente se han llevado a cabo en otros países. Sin ir más lejos, la selección española juega hoy en Kiev ante 20.000 espectadores con distancia solcial.

España tiene la pelota en su tejado con la UEFA. La mayoría de países que van a competir en Champions League y Europa League lo harán con un aforo del 30% de público consiguiendo la evidente ventaja competitiva sobre los que no tienen aficionados en las gradas. Por otra parte, no contar con la presencia de público seguirá dañando las ya maltrechas arcas de los clubes, pero en este caso, la seguridad parece que va a primar por encima de todo, al menos hasta que los torneos europeos entren en su fase final.

Lo último en Deportes

Últimas noticias