La ‘alumna’ filipina de Rafa Nadal que arrasa en Miami: ha eliminado a tres ganadoras de Grand Slam
Alexandra Eala es el último gran talento de la factoría Rafa Nadal Academy
Se ha colado en semifinales tras derrotar entre otras a tres ganadoras de Grand Slam
Toni Nadal: "No cobraba por entrenar a Rafa porque así podía decirle lo que yo creía que debía decir"

Hace poco menos de dos años, Alexandra Eala, posaba sonriente con el birrete puesto y el diploma de graduación en la Rafa Nadal Academy. A su derecha le acompañaba Rafa Nadal, y a su izquierda una Iga Swiatek que este miércoles se postraba (6-2, 7-5) ante una tenista filipina cuyo rostro, nada más vencer, rezuma precocidad e incredulidad en dosis iguales.
Eala, de 19 años, ingresó en la Rafa Nadal Academy hace cinco, cuando tenía 14. Las instalaciones de Manacor son su casa, allí conquistó su primer título en el ITF de Manacor 2021. Ese mismo año recibió una invitación para el Masters 1.000 de Miami, donde ha despegado cuatro años después al clasificarse para semifinales. Pegula es su último obstáculo.
Por el camino ha dejado a Swiatek -ganadora de cuatro Roland Garros y un US Open-, a Madison Keys -vigente campeona del Open de Australia- y a Jelena Ostapenko -triunfadora en Roland Garros 2017-. Su hito fue celebrado por Toni Nadal, tío de Rafa Nadal y actual director de la Academia de Manacor, que estuvo presente en el Hard Rock Stadium de Miami.
«Alexandra es una chica en la que he creído en ella muchas veces y es la chica que más tiempo lleva con nosotros, lleva casi cinco años entrenando con nosotros. En todo este tiempo nunca ha tenido una queja de nadie, ni de ella misma ni de su familia. Hoy ha demostrado que tiene un gran potencial. Ser capaz de ganar a la número cinco y a la número dos del mundo en el mismo torneo no es fácil. Pero ser capaz de derrotar a tenistas de este nivel demuestra que, a poco que asiente su juego, puede encontrarse entre las mejores del mundo», explicó Toni Nadal.
Alumna aventajada de Rafa Nadal
Eala, de golpeo plano y forma de jugar agresiva, es una tenista disciplinada y ambiciosa. Contra Swiatek marcó ella el ritmo del partido, con su golpeo plano y de poco bote como arma arrojadiza. Todavía tiene margen de mejora al servicio y físicamente no es un portento, pero es aplicada en los desplazamientos. A Miami llegó como invitada y ahora está a un paso de la final.
«Alex tiene una bola muy complicada, una bola plana. Ha sabido administrar muy bien los momentos complicados ante Swiatek. Creo que se ha hecho un buen trabajo en la Academia y todos los que han participado en su desarrollo están de enhorabuena. Es la chica que más tiempo lleva con nosotros y en quien ha puesto más confianza todo el staff. Estoy muy contento por cómo ha jugado y la mejora que ha hecho», añadió Toni Nadal.
Temas:
- Deportes
- Rafael Nadal
- Tenis