Deportes
Gran versión de Carlos Alcaraz (6-4, 6-4)

Alcaraz tumba a Medvedev y reta a Djokovic en semifinales de las ATP Finals

Carlos Alcaraz derrotó de forma brillante a Daniil Medvedev (6-4, 6-4) y clasifica a semifinales de las ATP Finals

Alcaraz se clasifica como primero de grupo y se medirá a Novak Djokovic en las semifinales de las ATP Finals

  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Carlos Alcaraz ha vuelto en su esencia y lo hace con el billete de clasificación para las semifinales de las ATP Finals 2023 debajo del brazo. Se la jugaba el español, que necesitaba el triunfo ante Daniil Medvedev para acceder a las eliminatorias por el título y cumplió con su cometido como más le gusta, con espectacularidad y un sobresaliente en el expediente. Vimos a un Alcaraz rápido, agresivo, creativo y ansioso, en el mejor sentido, por una victoria (6-4, 6-4), que fue en dos sets y le cita, ni más ni menos, que con Novak Djokovic en el duelo de mañana sábado.

Alcaraz, como se presume últimamente en la política española, hizo de la necesidad virtud, aunque en su caso lo hizo con hechos categóricos y derrotando a uno de los mejores tenistas del mundo, un Daniil Medvedev que, eso sí, fue uno durante el tramo menos importante del encuentro y otro en el decisivo, cuando se vino abajo en ambos sets, posiblemente fruto de la falta de tensión al verse ya clasificado.

En cualquier caso, la mejor noticia para Alcaraz, junto con su victoria, fue su despliegue sobre la pista, recordando por fin al que habíamos perdido desde la finalización del US Open. Poderoso y acertado con su golpe cumbre, la derecha, Carlos combinó esta virtud con la de subir a volear, zona desde la que cerró muchos puntos, incluyendo varios de importancia capital, ante un Medvedev cuya posición retrasada en pista no le ayudó en el día de hoy.

Alcaraz llegaba al último día de la fase de grupos de las ATP Finals 2023 con un panorama complicado, pero que sin duda hubiera firmado después de ver como Alexander Zverev le derrotaba en el partido inaugural del torneo. Las cuentas eran claras para el murciano, que si ganaba a un Daniil Medvedev peligrosísimo y en forma, pero con la tentación de la relajación al verse ya clasificado, estaría en semifinales. Además, si lograba el triunfo en dos sets, lo haría como primero de grupo y con Novak Djokovic esperando al otro lado.

Así fue la victoria de Alcaraz

El último duelo directo entre Medvedev y Alcaraz se decidió del lado del ruso, en el US Open, pero los dos anteriores, también en 2023, fueron severos correctivos por parte de Carlos, que quiso poner en práctica esa fórmula también en Turín. Sin embargo, la rápida pista de las ATP Finals lo iguala todo y Medvedev también se encargó de demostrar nada más empezar que había venido a competir. Imposible despejar la ecuación al inicio.

Según fueron avanzando los juegos, Alcaraz iba subiendo puntos en lo que al optimismo con su figura se refiere, gritando los winners y desplazándose rapidísimo de un lado al otro del tapete. Medvedev seguía pujando por el primer set, pero llegado el momento decisivo, se juntó el cortocircuito del ruso con una labor magistral de Carlos, acertadísimo aquí al resto para con un solitario break acabar cerrando la primera manga de su lado por 6-4.

Djokovic, rival de Alcaraz en semis

El segundo set no fue un calco del primero, pero sí guardó importantes similitudes con el anterior. El ritmo era superior y las oportunidades se sucedieron, con Alcaraz pareciendo siempre más cerca y, sobre todo, más dispuesto a aprovechar cualquier lapsus de su rival. Medvedev, cuya prioridad era jugar, pero también no cansarse demasiado al tener el pase en el bolsillo, volvió a enredarse, esta vez con 4-4, por lo que el segundo break del encuentro, fue a parar de nuevo al bando español, antes de que, con firmeza y rabia, Carlitos cerrara el encuentro y su clasificación a semifinales de las ATP Finals. Djokovic espera pero con esta versión, todo es posible para Carlos Alcaraz.