Enfermedades

El Yaravirus es un nuevo virus cuyos genes son desconocidos

Se trata de un nuevo tipo de virus

Yaravirus
El Yaravirus es un nuevo virus cuyos genes son desconocidos

Un equipo de científicos franceses y brasileños han hallado recientemente un nuevo tipo de virus muy especial. Y es que el 90% de sus genes son completamente desconocidos. Es decir, no están ninguna base de datos científica ni se habían visto con anterioridad. Al virus le han bautizado con el nombre de Yaravirus.

El por qué del nombre responde a la diosa Yara de la mitología brasileña. Yara es una diosa acuática y el virus fue localizado en el lago brasileño de Pampulha, ubicado en Belo Horizonte.

Aunque el Yaravirus no ha sido clasificado como un virus gigante, comparte buena parte de genes con ellos. Esto le permite compartir mucha información genética para realizar tareas relevantes, como la síntesis de proteínas o la reparación del ADN. Es por esta razón por la que el hallazgo resulta tan relevante para la comunidad científica internacional.

Los investigadores explican que haciendo uso de los protocolos estándar, su primer análisis no encontró ninguna secuencia reconocible de los generales virales más comunes en el Yaravirus. Y añadían que la enorme distancia existente entre este nuevo tipo de virus y el resto da a entender que nos encontramos en las primeras fases de la diversidad fenómica de los virus.

Realmente no fue hasta que se descubrieron los virus gigantes cuando los científicos se dieron cuenta de que éstos no eran entidades inertes, sino que estaban vivas. Ahora, gracias a este hallazgo saben que los virus son más complejos de lo que se creía. Además, en los últimos años científicos de todo el mundo han descubierto diferentes vías de funcionamiento y prograpación de los virus.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias