WFIRST, el telescopio que nos ayudará a llegar ‘más allá’

WFIRST
La NASA ha revelado algunos datos del proyecto WFIRST, un telescopio con una potencia cien veces superior a la del telescopio Hubble.

La Humanidad siempre ha sentido curiosidad por lo que hay más allá de nuestros límites. Siempre hemos mirado con curiosidad hacia el espacio exterior en busca de otros planetas y de vida inteligente. Para ello existen telescopios como el Hubble que nos permiten echar un vistazo a los rincones más alejados de la galaxia. Pero la NASA no se conforma y lleva un tiempo trabajando en el telescopio espacial que está previsto ser lanzado a mediados de la próxima década. Hablamos del Wide Field Infrared Survey Telescope (Telescopio de Sondeo Infrarrojo de Campo Amplio), el conocido como WFIRST, que promete descubrirnos los confines del universo de un modo nunca visto hasta el momento.

El telescopio WFIRST estará equipado con cámaras de 300 megapíxeles que serán capaces de generar imágenes del espacio exterior cien veces más grandes que las del Hubble con la misma profundidad y nitidez. El WFIRST proporcionará la fotografía más grande del universo jamás tomada. «Una imagen del telescopio Hubble es como un bonito póster en tu pared, mientras que una del WFIRST cubrirá la pared entera de toda tu casa», han explicado los responsables del proyecto.

WFIRST
Comparación de una imagen ofrecida por el telescopio Hubble con las imágenes que ofrecerá el telescopio WFIRST

En busca de respuestas a los grandes misterios del universo

El amplio campo de visión del WFIRST permitirá a los astrónomos explorar tratar de dar respuesta a algunos de los mayores misterios del cosmos, como por qué la expansión del universo parece estar acelerándose. Además permitirá medir las distancias precisas a los cúmulos de galaxias para mapear cómo han crecido con el tiempo, estudiar las explosiones de las supernovas y observar más de cerca los exoplanetas, planetas situados más allá del Sistema Solar.

“Para entender cómo el universo evolucionó de un gas caliente y uniforme a estrellas, planetas y personas necesitamos estudiar los inicios de ese proceso mirando los primeros días del universo. Hemos aprendido mucho de otras encuestas de área amplia, pero las de WFIRST serán las más sensibles y nos darán una mirada más remota en el tiempo”, concluyen los responsables de la misión.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias