Volcán Cumbre Vieja de La Palma: ¿Qué es el ‘malpaís’?
Los daños causados por el volcán de La Palma: 420 edificaciones arrasadas y 15,2 km de carretera
Cómo ayudar con donaciones a las víctimas del volcán de La Palma
Se abre un nuevo foco de emisión del volcán de La Palma al oeste del principal
El 19 de septiembre de 2021 se registró la primera erupción volcánica en España en las últimas cinco décadas. Desde entonces, la lava del volcán Cumbre Vieja ha dejado un panorama desolador en La Palma. En muchas ocasiones los expertos han empleado la palabra ‘malpaís’, y es importante conocer qué significa.
¿Qué es el malpaís?
Dicho de un modo sencillo, se trata del terreno que deja la lava cubierto después de producirse una erupción volcánica. Según lo define la Real Academia Española, el ‘malpaís’ es un terreno «tortuoso, árido y estéril», sobre el que es imposible cultivar o construir. Se trata de suelo volcánico, de manera que no hay tierra a la que las plantas puedan adherirse.
Cuando se enfríe, será roca muy dura. Debajo de la lava quedarán los almagres, el suelo actual, sepultado y cocido.
La palabra ‘malpaís’ tine como origen el volcablo francés ‘pays’. Según explica el Diccionario Histórico del Español en Canarias, fue muy utilizada a partir de finales del siglo XV en texts escritos en América y Canarias.
«Dada la antigüedad de la documentación canaria y su ausencia en otros ámbitos, parece evidente que estamos ante una creación léxica llevada a cabo en las islas, trasladada en seguida a América y empleada luego como tecnicismo restringido», indica el diccionario.
¿La tierra volverá a ser fértil?
Jose María Cebriá, investigadores del Instituto de Geociencias (IGEO), ha explicado, en declaraciones recogidas por el diario ‘ABC’ que va a resultar extremadamente complicado que los terrenos arrasados por la lava del volcán vuelvan a ser edificables algún día.
Otra de las opciones que han planteado algunos expertos es la de recubrir con tierra el ‘malpaís’. Sin embargo, para que la tierra pueda ser fértil, el proceso sería muy largo y, además, no compensaría desde el punto de vista económico ya que para cubrir una sola hectárea se necesitarían varias toneladas de tierra, según José María Cebriá.
En la erupción del año 1949 ya se hizo algo parecido, dando lugar a las conocidas plataneras. Pero, cuando ocurrió otro episodio similar en 1971, muchos terrenos quedaro cubiertos de lava y se delcaró zona protegida. A día de hoy, 50 años después, continúa siendo una área árida.
Por lo tanto, según los geólogos volver a construir o a cultivar en la zona es casi imposible.
Lo último en Curiosidades
-
Ni bicarbonato de sodio ni vinagre: la forma ideal de eliminar la cal concentrada de los orificios de la ducha y evitar la disminución de la presión
-
Qué significa el proverbio japonés: «Cáete siete veces, levántate ocho»
-
La lección de Antonio Machado sobre las relaciones: «Tengo a mis amigos en mi soledad, cuando estoy con ellos, qué lejos están»
-
La psicología sugiere que las personas que dan las gracias a los conductores que cruzan la calle no lo hacen únicamente por gratitud
-
Ni cemento ni hormigón: la tendencia vintage de los años 70 que regresa a los patios en 2026 por ser más elegante y funcional
Últimas noticias
-
Ni bicarbonato de sodio ni vinagre: la forma ideal de eliminar la cal concentrada de los orificios de la ducha y evitar la disminución de la presión
-
Entrada masiva de inmigrantes a Ceuta desde Marruecos, en directo: última hora de la frontera y reacciones
-
Marruecos asegura que avisó a España días antes de la crisis de que el fallo del Supremo ponía en riesgo la cooperación migratoria
-
Jódar sucumbe ante Fritz y se queda a las puertas de ganar su segundo título profesional
-
ONCE hoy, lunes 3 de agosto de 2026: comprobar los resultados de Cupón Diario y Super11