Los diferentes tipos de bombas nucleares que existen
Adiós al gran mito entre los cazadores españoles: un estudio desmiente todo lo que creían hasta ahora
Sabes que eres clase media-baja si de pequeño escuchaste alguna de estas 4 frases en tu familia
Desde su primera utilización en el año 1945 sobre Hiroshima y Nagasaki, la bomba nuclear ha estado marcada por una historia negra que ha ido evolucionando con el paso de los tiempos. En general, no existe una bomba nuclear o atómica única, sino que hay una gran variedad de modelos devastadores. Por eso y para aclarar dudas, desde OK diario hemos realizado una selección con los distintos tipos de bombas nucleares que existen. Una lista que no nos hubiera gustado realizar.
Bombas de fisión nuclear
Este es el primer modelo de bomba nuclear que se creó por medio del conocido Proyecto Manhattan. Una invención basada en la fisión o ruptura del átomo, basado generalmente en Polonio o Uranio enriquecido. A partir de ahí se da lugar a una tremenda liberación de energía y a la liberación de neutrones que llevan a una violenta reacción en cadena.
La primera prueba de esta bomba tuvo lugar en Nuevo México en 1945 y su poder de destrucción llegó hasta los 20 Kilotontes de TNT. Sin embargo la bomba utilizada en Hiroshima unos meses después únicamente llegó hasta los 16 kilotones de TNT, mientras que la de Nagasaki superó los 21 kilotones.
Bombas termonucleares
La evolución de las anteriores pasó a denominarse bombas termonucleares. Un artilugio de muerte que combina fisión, fusión y fusión de nuevo. En primer lugar el Polonio se fisiona, liberando energía y neutrones. Unos neutrones que se aprovechan para inducir una fusión nuclear e átomos de deuterio y tritio, dos isótopos pertenecientes al hidrógeno. Pero el paso fundamental que consigue doblar el poder de la bomba es la fisión de los átomos de uranio 238 a temperaturas menores, consiguiendo también unos niveles de radiación bastante elevados.
Asimismo esta bomba puede recularse añadiendo más o menos deuterio y tritio en la etapa de fusión. Un aspecto que no suele tener límite por eso el poder de devastación se mide en megatrones, es decir, en toneladas de TNT. La conclusión es clara, la bomba termonuclear puede ser hasta mil veces más potente que una bomba de fisión nuclear.
Bombas de cobalto
En otro nivel se encuentran las bombas de cobalto, conocidas comúnmente como bombas sucias. Un artilugio de muerte que ademas de la fuerza del calor utiliza la radiación gamma para acabar con todo lo que se encuentra a su paso. Una radiación que se intentaba evitar con las otras bombas pero que en este caso se utiliza como arma principal. Algo que se debe a un ingreciente principal, el cobalto-59, cuyo objetivo es crear una lluvia de elementos que emitirían radiación durante décadas.
Temas:
- Hiroshima
Lo último en Curiosidades
-
Adiós al gran mito entre los cazadores españoles: un estudio desmiente todo lo que creían hasta ahora
-
Sabes que eres clase media-baja si de pequeño escuchaste alguna de estas 4 frases en tu familia
-
La NASA manda un aviso urgente: no estamos preparados para lo que llega en 2026
-
Así es el pequeño pueblo de Soria donde vive sólo una persona: «temo que esto desaparezca»
-
Parece mentira pero no lo es: el vinagre de manzana suaviza las arrugas y manchas del rostro
Últimas noticias
-
Ter Stegen abandona la concentración del Barcelona en Arabia Saudí por lesión
-
El colombiano Yaser Asprilla, a un paso del Mallorca
-
Última hora de Venezuela tras la captura de Maduro, en directo: reacciones de Trump y actualidad política hoy
-
Réquiem por un chavismo sin botas
-
Cazan a Cristiano Ronaldo con el chándal viral de Maduro y las redes enloquecen