Calefacción

Tener calefacción en casa sin pagar un riñón es posible con este método de la Edad Media

Calefacción Edad Media
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Teniendo en cuenta el alto precio de la energía, seguro que una de tus principales preocupaciones este invierno es la de ahorrar en la factura del gas. Pues bien, te gustará saber que con un sencillo método de la Edad Media podrás tener calefacción en casa sin necesidad de gastar un dineral. Se trata de un método para calentar los hogares que, a pesar de su antigüedad, todavía sigue en uso en muchas zonas rurales de España, como La Puebla de Almoradiel.

‘Gloria’, el método de calefacción de la Edad Media

El sistema es muy similar al actual suelo radiante, pero tiene un consumo infinitamente más bajo. Bautizado con el nombre de ‘Gloria’ por la expresión ‘Estar en la gloria’, con este método el calor sale del suelo gracias a un fuego situado en el sótano de la vivienda. El aire caliente que se genera de la combustión pasa por los conductos, calentando así el suelo de la superficie.

Por lo general, los conductos que transportan el calor no se extienden por toda la casa, ya que solo llegan a las estancias en las que más tiempo se pasa, como la cocina o el salón. Los vecinos de La Puebla de Almoradiel han explicado a la televisión regional de Castilla-La Mancha que es muy eficiente ya que en un día de frío bastan apenas cuatro o cinco troncos para tener calor en casa durante toda la jornada.

Lo mejor de todo es que es un sistema que también permite mantener las viviendas frescas durante los meses de verano. Y es que, cuando hace calor, si por los conductos hay corriente, al tratarse de un sótano, circula aire fresco. Este método de la Edad Media no sirve únicamente para casas antiguas, sino que también se puede instalar en nuevas edificaciones, siempre y cuando tengan un sótano donde colocar el fuego, los conductos y la salida de humos.

Ahora bien, es cierto que ‘Gloria’ es más contaminante que los sistemas de calefacción modernos. Aún así, teniendo en cuenta que con unos pocos troncos de leña se puede tener calor durante todo el día en casa, son muchos los que se están planteando utilizarlo.

Además de tener un buen sistema de calefacción, es imprescindible aislar las ventanas para que la casa no pierda calor en los meses de invierno. Una solución muy sencilla es colocar burletes en los bordes de los elementos estructurales de las ventanas para sellarlos herméticamente.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias