Curiosidades
Inteligencia Artificial

¿Señal divina o explicación científica? ChatGPT predice la próxima «lluvia de animales», el insólito suceso que desafía la lógica

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

ChatGPT es un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial (IA) GPT-3.5 desarrollado por la empresa OpenAI que avanza a un ritmo de vértigo. Recientemente, ha predecido una «lluvia de animales», un fenómeno que tiene a la comunidad científica completamente desconcertada.

¿Qué es la «lluvia de animales»?

Tal y como su propio nombre indica, se da cuando animales caen del cielo, aparentemente desde ninguna parte. «Estos eventos han sido documentados a lo largo de la historia, y hay informes de lluvias de animales que incluyen peces, ranas, aves, arañas e incluso pequeños mamíferos como ratones. Sin embargo, estos eventos son extremadamente raros y suelen ser el resultado de condiciones climáticas inusuales o eventos naturales», explica ChatGPT.

Aunque nadie sabe a ciencia cierta por qué se produce este fenómeno, existen varias teorías que pueden explicarlo:

Desde mediados del siglo XX, se han observado cambios sin precedentes. El volumen de nieve y hielo ha disminuido a niveles alarmantes en todo el mundo, la atmósfera se ha calentado, las concentraciones de gases de efecto invernadero se han disparado y el nivel del mar ha crecido.

Durante el verano de 2023 han fallecido más de 2.000 personas en España como consecuencia de las altas temperaturas, según datos del Ministerio de Transición Ecológica, que advierte de que «el cambio climático no es una batalla cultural, es una batalla por la salud».

De cumplirse con las previsiones actuales, 700 millones de personas podrían sufrir sequía extrema en 2100. Además, la temperatura global será 2,7 grados mayor para finales de siglo, lo que traerá más eventos climáticos extremos como inundaciones y olas de calor. Algunos estudios señalan que muchos de los efectos del calentamiento global «son irreversibles».