Curiosidades
Navidad

San Esteban 2020: Dónde y por qué se celebra esta festividad

El día de San Esteban es un día festivo en Cataluña y las Islas Baleares, pero ¿por qué el resto de España no celebra esta fiesta?.

Entre las muchas celebraciones navideñas que se dan estos días, una de las menos conocidas es quizás la de San Esteban dado que no es festivo en todas las Comunidades Autónomas. Veamos entonces ahora, Dónde y por qué se celebra la fiesta de San Esteban.

San Esteban 2020: Dónde y por qué se celebra esta festividad

La fiesta de San Esteban se celebra hoy sábado 26 de diciembre tras la Nochebuena y la Navidad, aunque es un día solo festivo en algunas zonas concretas de España. Cataluña y Baleares son las dos comunidades que tienen marcado en su calendario el Día de San Esteban (Sant Esteve en catalán) como un día festivo y de alguna manera, una celebración en la que las familias se vuelven a reunir para una comida similar a la del día de Navidad.

Este año debido a la pandemia, es posible que muchas familias en Cataluña (debido a la elevada incidencia de contagios que están sufriendo), opten por celebrar un San Esteban limitado al número de convivientes o directamente anulen la comida familiar tras la celebración de Nochebuena y Navidad, pero lo cierto es que no deja de ser un día importante en la tradición de las Navidades catalanas y de Baleares, en el que además se homenajea al santo en pueblos de Navarra, Burgos y Valencia.

¿Cuál es el origen del día de San Esteban?

El origen del Día de San Esteban resuelve la duda que muchas personas tienen de porqué esta festividad se da solo en Cataluña y Baleares.

La respuesta la encontramos en el libro Celebrem el Nadal» («Celebremos la Navidad» del escritor Amadeu Carbó en el que explica que durante el Siglo IX, el territorio de Cataluña Vieja se encontraba bajo el imperio de Carlomagno de modo que dependía del obispado de Narbona. El resto de la península en cambio era cristiana así que dependía del obispado de Toledo.

La diferencia se concibe debido a que para los carolingios el concepto de familia era de suma importancia, por lo que cuando se celebraban festividades importantes había que ir a la casa solariega (la casa en la que antiguamente vivía alguien de renombre o con algún título).

Aquel desplazamiento que se debía hacer cuando llegaba la Navidad, que era la fiesta más  importante que había marcada en el calendario religioso y que reunía además a toda la familia, era largo, oscuro y tedioso por lo que dichas familias en plena Edad Media tardaban mucho en volver a casa tras la celebración del 25 de diciembre. Por ello, el día 26 de diciembre que coincidía con ser el Día de San Esteban, santo considerado como el primer mártir del cristianismo, era un día dedicado al descanso, un día en el que no se trabajaba y que de alguna manera, acabó evolucionando hasta convertirse en un día de fiesta más dentro de la Navidad que se celebra en Cataluña y también en Baleares.

La fiesta sin embargo, no es única de estas dos comunidades en nuestro país dado que también se celebra en otros países de Europa como Irlanda o República Checa.

La tradición marca que en San Esteban se coman canelones de carne.

¿Qué se come en San Esteban? 

La tradición marca que el día de San Esteban y quizás por ese origen que tiene este día en el que lo principal es descansar, se coman los restos o «sobras» de la Nochebuena y de la Navidad.

En Cataluña es tradición preparar en Navidad un buen caldo con bastante carne, la llamada «carn d´olla» (carne de olla), por lo que las sobras de dicho caldo del 25 de diciembre se reutilizan para en el día de San Esteban hacer los también tradicionales canelones que se comen en familia.

Boxing Day, la otra tradición del 26 de diciembre

Junto al día de San Esteban, el 26 de diciembre es también un día en el que los países anglosajones celebran el llamado «Boxing Day», una tradición que se remonta a la época victoriana, cuando las iglesias abrían las cajas (boxes) en las que los fieles depositaban sus donaciones. El dinero recaudado se distribuía posteriormente a los más pobres. Hoy en día, solo unas pocas iglesias continúan siguiendo esta tradición y abren sus arcas en el Boxing Day.

Se dice que incluso los grandes barcos de vela tenían un cofre sellado con dinero en su interior para atraer la buena suerte. Si el viaje tenía éxito, la caja era entregada a un sacerdote que la abriría el día de Navidad para entregar su contenido a los pobres al día siguiente .

Otra historia que se cuenta es que en la época del feudalismo, el señor de la hacienda reunía a todos los que trabajaban su tierra y les entregaba cajones con elementos prácticos como herramientas para trabajar, platos, sábanas, mantas y ropa. Esto representó una forma de pago por el trabajo realizado durante todo el año.

Del mismo modo, en Gran Bretaña, los ricos daban el 26 de diciembre día de descanso a sus sirvientes para que pudieran visitar a sus familias, ya que estaban obligados a servir el día de Navidad. Antes de que los sirvientes pudieran llegar a sus hogares y a los miembros de su familia, se les daba una caja con obsequios y, a veces, sobras u otros alimentos dentro.

Con el tiempo el Boxing Day se ha convertido en el Reino Unido como un día festivo en el que además muchos empleados reciben su aguinaldo o «paga extra» . Lo único que cambia es que ahora la hora exacta en que se entrega el regalo ya no es importante, ya que los empleados generalmente lo reciben antes de Navidad y San Esteban.