¿Sabías que respiramos más fuerte por un orificio nasal que por otro?
Ni por arriba ni por abajo: el sencillo truco de los charcuteros para saber por dónde empezar a cortar el jamón
¿Cómo se dice jabalís o jabalíes? La RAE confirma la duda más frecuente del español
A todos nos ha pasado. Estás una noche en la cama con más cansancio que otra cosa y después de un día terrible en el trabajo te dispones a descansar cuando ¡Sorpresa! No puedes respirar bien por uno de los agujeros de la nariz. Este hecho puede deberse a cualquier tipo de resfriado, lo cierto es que es algo que ocurre de forma diaria y está perfectamente controlado por el cuerpo. Sí, respiramos más fuerte por un orificio nasal que por el otro, un procedimiento basado en el sistema nervioso autónomo del que te explicamos sus características principales ¡No te lo pierdas!
Control automático
En los resfriados suele apreciar se como un orificio nasal funciona mejor que el otro y, por muchos remedios que inhales, nada puede hacer que esa fosa nasal funcione de mejor forma. La nariz congestionada saca a relucir uno de los mecanismo más peculiares y desconocidos del cuerpo humano. Se trata de un proceso regido por el sistema nervioso autónomo que se se encarga de controlar la digestión y el ritmo de los latidos del corazón. En el caso de la nariz, este sistema controla el ciclo nasal permitiendo que las fosas funciones de forma correcta. Hablamos de un mecanismo que se repite varias veces al día y que se acentúa cuando estamos resfriados.
Explicado de forma sencilla, el cuerpo es capaz de inflamar los tejidos de la nariz con sangre, permitiendo que crezcan en mayor o menor medida. De esta forma, sentimos que existe un taponamiento mayor en una zona o en otra que suele durar entre tres y seis horas. Cabe destacar que este procedimiento ayuda a la nariz a captar los olores de mejor forma. Un mecanismo corporal que actúa en sendos orificios nasales con la finalidad de dar descanso a una de las fosas nasales cada cierto tiempo.
¿Conocías las claves de este curioso proceso corporal?
Temas:
- Cuerpo humano
- Salud
Lo último en Curiosidades
-
Los expertos piden que pongamos una bola de papel de aluminio en el balcón y ésta es la razón
-
¿Cómo se dice jabalís o jabalíes? La RAE confirma la duda más frecuente del español
-
Ni se te ocurra guardar las uvas de esta manera en el frigorífico: se te estropearán en menos que canta un gallo
-
Adiós a los azulejos de cocina de siempre: la nueva tendencia que es más fácil de limpiar y va a arrasar en 2026
-
Ni en el baño ni en el dormitorio: éste es el sitio de casa en el que debes poner un poto, según la tradición china
Últimas noticias
-
El periodista de OKDIARIO Segundo Sanz gana el Premio Relato de la APP: «La buena política se abre camino»
-
Detenido el ex presidente comunista de Bolivia Luis Arce, denuncia una ex ministra suya
-
Koldo: «La cúpula de Ferraz admitía que Acciona donó 500.000 € en efectivo para las elecciones de 2019»
-
Unai Simón para al PSG y el Athletic saca un punto para seguir vivo en la Champions
-
Valjent hace historia: el sábado será el extranjero con más partidos en el Mallorca