Historia

Quién era un Flecha Azul

Conoce a los integrantes de las brigadas fascistas

Flecha Azul
Conoce quién era un Flecha Azul

Era llamado Flecha Azul el integrante de ciertas brigadas fascistas apoyadas por italianos y alemanes, enfrentadas a las fuerzas de la República.

De igual forma que en las Brigadas Internacionales del bando republicano, se creaban brigadas mixtas, ahora con efectivos españoles e italianos, que fueron bautizados como los Flechas Azules, Frecce Azure.

El Flecha Azul en la historia

Hacia el año 1936, toda Europa se tensaba políticamente cada vez más y el clima de preguerra era más claro y evidente.

En agosto, Francia y Gran Bretaña crearon el Comité de No Intervención y Alemania e Italia se unieron a él, pero todo resultó ser una farsa que los regímenes fascistas dejarían en claro en la primera oportunidad.

España se convierte entonces en terreno de pruebas para que estos países muestren al mundo entero su poder militar. Las ayudas internacionales entonces se convirtieron en un elemento clave y que establecía las diferencias para ambos bandos.

El ejército republicano contaba con la participación de voluntarios en las Brigadas Internacionales, el apoyo de México y fundamentalmente, de la Unión Soviética. Los sublevados bajo el mando de Franco recibieron por su parte generosa ayuda de Hitler y Mussolini.

Los responsables del bombardeo de Guernica fueron los alemanes con la Legión Cóndor y su cuerpo de aviación, y los italianos enviaron al Corpo di TruppeVoluntarie, CTV, soldados del ejército italiano y milicianos del Partido Fascista, los camisas negras, que desembarcaron en el puerto de Cádiz a finales de 1936.

El Flecha Azul participó en numerosas operaciones bajo el mando de diversos generales italianos y formando parte de diferentes divisiones, como la Dio lo Vuoley la Penne Nere o en la Agrupación XXIII Marzo.

Todas estas divisiones especiales contaban con oficiales, especialistas y equipo italiano, mientras que el grueso de las tropas lo formaban los españoles.

El Flecha Azul y su Brigada Mixta Legionaria se constituyó el 1 de febrero de 1937 en la ciudad de Sevilla y estaba compuesto por dos regimientos de tres batallones y cuatro compañías cada uno, contando con aproximadamente 5.000 hombres en total.

Contaban con material italiano como los fusiles Caracano M-91, uniformes, tanques CV-33 y equipo de artillería, principalmente ametralladoras pesadas y cañones.

El emblema que distinguía a estos cuerpos fue el yugo y las flechas de Falange Española en color azul y su lema era “Agredir para vencer”.

Si bien comenzó sus actividades en el sur, el Flecha Azul también desempeñaría un papel relevante en Málaga y Guadalajara y participaría en Madrid, Toledo y el País Vasco.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias