¿Qué es el Valhalla en la mitología nórdica?

Valhalla
Descubre el significado del Valhalla y cómo se ha representado en la cultura popular

Cuando se menciona la palabra Valhalla, muchos piensan en los vikingos y en uno de sus lugares sagrados, pero también se ha convertido en un espacio que ha aparecido en infinidad de películas, cómics e incluso videojuegos, veamos entonces qué es el Valhalla en la mitología nórdica y cómo actualmente se le hace referencia en la cultura de masas.

¿Qué es el Valhalla en la mitología nórdica?

valhalla

El  Valhalla en la mitología nórdica, es un nombre que muchos conocen bien, mientras que otras personas quizás solo tienen referencia porque lo han oído o visto en videojuegos o en películas y cómics como los de Marvel. Debes saber que, en definitiva, es uno de los lugares más sagrados e importantes para las leyendas de los vikingos, teniendo además mucha influencia en  las historias de personajes nórdicos como Odin, Thor y Loki los cuáles están más que presentes en la cultura popular de los últimos años, cada vez más apasionado por las leyendas del norte de Europa.

El lugar de los héroes

La raíz etimológica del nombre Valhalla sigue siendo objeto de debate entre los expertos en la actualidad. Compuesto por las palabras valr (masacre, carnicería, campo de batalla) y höll (sala), según algunos estudiosos las raíces del concepto de Valhalla derivan de la creencia de algunas poblaciones escandinavas de que las montañas eran el lugar donde descansaban los muertos. Algunos picos de las sierras de Suecia, de hecho, se identificaron con el nombre de Valhalla, tanto que la etimología de la palabra también podría estar ligada a la palabra hallr , que significa roca.

Sin embargo, como todos sabemos, las creencias cambian, evolucionan y de una simple historia se convierten en leyenda. Y de este modo, dentro de los grandes relatos de la mitología nórdica, Valhalla se convierte en un lugar muy específico vinculado a Asgard , la morada de los dioses y el hogar de Odin, el padre de todas las divinidades.

El Valhalla es así,  uno de los lugares más importantes dentro de los Nueve Reinos de la mitología nórdica. A diferencia de Jotunheimr, Midgard y otros reinos, Valhalla no era un mundo, sino un lugar específico. Una majestuosa sala ubicada en la morada de Odin , en Asgard, que acogió a todos los valientes guerreros vikingos que murieron gloriosamente en la batalla . De hecho, en la mitología de los pueblos del norte de Europa, Valhalla se describió como una especie de premio de otro mundo; un «paraíso» por así decirlo, el lugar donde un guerrero valiente que se habría distinguido en la batalla podría haber entrado con el favor del gran Padre de los dioses. Un aliciente, en definitiva, para convencer a hombres y mujeres de la cultura vikinga de que lo den todo por la gloria del pueblo, incluso a costa de morir en combate. Una muerte gloriosa podría significar sentarse directamente a la mesa de Odin.

Descrito como un lugar exuberante y fabuloso, con un techo adornado con escudos dorados y dominado por el Glasir, el árbol de hojas doradas que custodiaba la entrada de la sala, Valhalla era el sueño prohibido de todos los guerreros vikingos, decididos a llegar hasta él tras la batalla. Así, todo lo que se hacía en la vida servía para converger en el destino final, comandado por el mismo Odín: quien es de hecho,  el Padre de todos los dioses y aquel que elegía a quién sería digno de sentarse a la mesa del Valhalla.

Si bien Freia y su ejército de muertos también son prominentes en algunos cuentos perdidos de la mitología nórdica, Valhalla es seguramente el lugar de descanso más reconocido de los héroes muertos en batalla. Esto se debe a que el significado de Valhalla no era solo el de un salón glorioso con una mesa llena de toda la comida y bebida para recompensar al héroe caído en la batalla, sino también un lugar de espera para todos los muertos esperando el momento en que Odín los llamaría a su lado para la gran guerra final. En las leyendas nórdicas, de hecho, el mundo está bajo la eterna amenaza del Ragnarok , la batalla final entre los poderes de la luz y el orden y los de la oscuridad y el caos. Desatado por la furia del demonio Surtr, Ragnarok desatará la furia de los gigantes de fuego de Muspellsheimr en el Bifrost de Asgard , y esto dará inicio a la gran batalla que significará el fin del mundo tal como lo conocemos. En ese momento, el dios guardián Heimdall , haciendo sonar Gjallarhorn en su cuerno , convocará a las fuerzas de Asgard para ir a la guerra, haciendo que todos los héroes estén saciados y listos para buscar una nueva gloria resurgiendo de Valhalla .

El Valhalla en la cultura de masas actual

Como la cultura y gran parte de la mitología nórdica, el Valhalla ha sido una fuente de inspiración para la literatura, el cine, los cómics y, por supuesto, también los videojuegos varias veces a lo largo del tiempo. El primer pensamiento de mucho sea probablemente God of War ,que presenta a Yggdrasil, los Nueve Reinos y los grandes protagonistas de las historias de los vikingos, con más de una referencia a ese misterioso salón de los héroes de Asgard, llamado Valhalla, que sin embargo no es directamente visible en el juego.

Y también como no, Marvel Comics obviamente ha hecho suyo el concepto de Valhalla con la introducción del universo narrativo de Thor, que reproduce fielmente la esencia del salón de los héroes de la mitología nórdica.

Y hablando de cómics, ¿cómo olvidar la serie de Valhalla de Peter Madsen , que reinterpreta el lugar mitológico de una forma más divertida junto a Odin, Thor y Loki, dando vida a una de las series de cómics más longevas y apreciadas de la historia? También dio vida a una adaptación animada en 1986.

Por otro lado, la obra maestra de George Miller, Mad Max: Fury Road, también basa gran parte de su historia en el culto de los Hijos de la guerra liderado por la obsesión de Immortal  Joe con el Valhalla.

Por último, no nos podemos olvidar de Vikings Valhalla , la serie de televisión spin-off de la aclamada Vikings encargada por Netflix que en este caso, tal vez sí que no dará una representación fiel del glorioso salón de los héroes de la mitología, intentando representar su significado real para los poderosos guerreros vikingos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias