Mitología

La valhalla en la mitología nórdica: descubrimos qué es y cuándo tiene lugar

La valhalla en la mitología nórdica: descubrimos qué es y cuándo tiene lugar
La valhalla en la mitología nórdica: descubrimos qué es y cuándo tiene lugar

Es indudable la buena acogida que las series y películas de vikingos han tenido en España y el resto del mundo en los últimos años. Ahora bien, probablemente eso despierte la curiosidad de los lectores acerca de las culturas de estos pueblos. Y no es extraño que quieras saber qué es la Valhalla en la mitología nórdica, ya que tanto se hace alusión a esta idea. ¿Qué significa y qué representa?

Lo primero que habrás notado es que la palabra Valhalla aparece sobre todo en las escenas previas a las batallas. Generalmente, adoptado por aquellos guerreros que saben que pueden perder la vida en las escenas siguientes como resultado del enfrentamiento.

El significado de la valhalla en la mitología nórdica

Como no podía ser de otra forma, la solemnidad con la que los guerreros enuncian este concepto se debe a su estrecha relación con la posibilidad de morir prontamente. No debería sorprendernos, porque la muerte es un tema recurrente en la mitología escandinava.

La leyenda cuenta que Odín, el dios más importante del panteón nórdico y germánico y asociado históricamente a las guerras, también era el encargado de guiar a los guerreros y protegerlos al llegarles el momento. Al parecer, Odín contaba con una sala especial para los recién fallecidos en el campo de batalla. Y ese espacio no era otro que Valhalla. De ahí proviene esta palabra.

La raíz etimológica del nombre Valhalla sigue siendo objeto de debate entre los expertos en la actualidad. Compuesto por las palabras valr (masacre, carnicería, campo de batalla) y höll (sala), según algunos estudiosos las raíces del concepto de Valhalla derivan de la creencia de algunas poblaciones escandinavas de que las montañas eran el lugar donde descansaban los muertos. Algunos picos de las sierras de Suecia, de hecho, se identificaron con el nombre de Valhalla, tanto que la etimología de la palabra también podría estar ligada a la palabra hallr , que significa roca.

Todo indica que Valhalla se origina en el vocablo nórdico Valholl, que puede traducirse como «sala o salón de los muertos». Numerosos libros y escritos hacen referencia a este concepto. Los dos más antiguos, Edda poética y Edda prosaica, fueron publicados en el siglo XIII. En ellos se recogen las tradiciones escandinavas que durante siglos fueron transmitidas oralmente.

Allí se describe al salón de los muertos como un imponente lugar de privilegio, un sitio al alcance de unos pocos destacados. Numerosas son las características que se ofrecen de la sala, como que dispone de 540 puertas. Allí, los guerreros seguirían entrenándose para poder luchar en la batalla final. ¿Cuál? La que se desencadene el día de la extinción de nuestro planeta.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias