Qué es la técnica del sueño dirigido
Aviso de los expertos: nunca utilices tu tarjeta de crédito para pagar la compra en el supermercado
Giro en la televisión a partir de este día: el cambio que llega a España a partir del 1 de enero
No son pocos los psicólogos y especialistas que consideran que el psicoanálisis consta de teorías ya desfasadas. Sin embargo, de aquel revolucionario avance hace un siglo nacieron algunas vertientes que no han dejado de usarse hoy en día, por ejemplo, la técnica del sueño dirigido, que hoy conocemos más en profundidad.
Y es que esta técnica se basa en el psicoanálisis, así como en la relajación dinámica. En este caso, se busca transportar a la persona hacia una especie de mundo fantástico si previamente ha alcanzado el estado de relajación óptimo.
A través de las imágenes obtenidas, que se interpretan como si fuesen un sueño nocturno, se busca un objetivo relativamente simple, que es encontrar solución a bloqueos psicológicos.
Se considera que esta técnica es capaz de desencadenar procesos de transformación poderosa por medio de la simbología de los sueños y su interpretación. Por eso los especialistas afirman que es eficaz para poner fin a situaciones repetitivas de la vida.
Esta técnica está especialmente diseñada para personas que sienten que no son capaces de salir de sus propios círculos vitales, por ejemplo, aquellas que incurren constantemente en relaciones negativas o tóxicas, que son despedidas a menudo de sus trabajos, etc.
Cómo es una sesión con la técnica del sueño dirigido
Las sesiones de sueño dirigido se realizan de forma individual y constan generalmente de tres fases bien diferenciadas. En la primera, llamada de recibimiento, la persona tiene que expresar preocupaciones con la finalidad de definir el problema. Supone una válvula de escape para el individuo, de forma que le facilite la relajación óptima.
La segunda fase de la sesión es el sueño. Durante este periodo de tiempo, la persona se tumba con los ojos cerrados en total estado de relajación para poder escuchar su cuerpo. Una vez baja el metabolismo y se ralentizan los ritmos, el cerebro emite ondas alfa que facilitan la aparición de imágenes. Entonces, será el interior humano quien desarrolle la película sin censura, pero con el individuo siempre consciente.
La última fase es la de interpretación. Aquí, se trata de entender el mensaje empleando un lenguaje evocador como forma de comunicación. Las imágenes crean una especie de guion cuyos símbolos tienen sentidos precisos. El terapeuta ayudará a la persona para encontrar el tema principal, el símbolo dominante, etc. Entonces, se podrá dilucidar el verdadero problema que aqueja al paciente.
Según los terapeutas especialistas, tras el número de sesiones adecuado, la mejora es manifiesta.
Temas:
- Sueños
Lo último en Curiosidades
-
Ni con mantequilla ni con aceite: el truco fácil para que los huevos fritos no se te queden pegados a la sartén
-
El ingenioso oficio que fue básico para sobrevivir en la posguerra: hoy muchos españoles ni conocen su existencia
-
No es la luz ni el riego: el truco infalible para conservar la flor de Pascua incluso después de Navidad
-
Increíble pero cierto: el truco sencillo recomendado por la OCU para evitar la humedad en casa y ahorrar dinero
-
Los expertos en energía dictan sentencia: «Si dejas la calefacción encendida todo el día…»
Últimas noticias
-
Europa contará con su primer santuario de elefantes en el sur del continente para que vivan en libertad
-
Sin acuerdo de paz en Ucrania tras cinco horas de reunión de Putin con los emisarios de Trump
-
Eufórico Flick: «El equipo ha estado en otro nivel»
-
Simeone se conforma con la derrota en Barcelona: «Me ha gustado el equipo»
-
El Getafe roza el descalabro en Copa del Rey pero pasa junto a Osasuna, Alavés, Mallorca y Huesca