Qué son los puntos negros en el parabrisas del coche y para qué sirven
El nuevo dispositivo que la DGT te obligará a instalar en el coche vale más de 1.000 euros
Estos son los puntos que perderás si conduces con el móvil en la mano con la nueva Ley de Tráfico de la DGT
Qué son las rotondas holandesas que llegan a España: guía para circular por ellas
Seguro que alguna vez te has fijado en que el parabrisas de tu coche tiene unos puntos negros. Al contrario de la creencia popular, no son pegatinas de plástico que protegen a los pasajeros de los rayos solares. En realidad, se elaboran con pintura cerámica, un material muy resistente. Por esta razón es casi imposible quitarlos. En lo que respecta a la utilidad de los puntos negros, lo cierto es que no tienen ninguna. Son un simple elemento decorativo para proteger y ocultar el adhesivo aislante de uretano que se utiliza en la industria automovilística para fijar el parabrisas.
Puntos negros en el parabrisas
También conocidos como ‘frit’ o ‘frit band’, el hecho de que no cumplan ninguna función específica no significa que no sean importantes. Cuando por alguna razón hay que reemplazar el parabrisas, los técnicos utilizan la banda de puntos negros como zona de unión entre el marco y el vidrio.
Hasta mediados del siglo XX, los fabricantes de vehículos utilizaban juntas a medida para sellar el parabrisas, a las que se les aplicaba un borde cromado para evitar la vibración. A partir de los años 50, se empezaron a usar adhesivos, pero pronto se dieron cuenta de que no protegían la zona y tenían poca adherencia.
Fue así como nació la «frit band». La parte exterior sirve de barrera contra los rayos UVA y UVB del sol, que con el paso del tiempo pueden debilitar o dañar la adhesión. Mientras, la parte interior permite que el adhesivo se adhiera al parabrisas.
Pero, ¿por qué son puntos y no líneas, por ejemplo? Según explican los expertos, los puntos eliminan la sensación de distorsión óptica, cuidando así la salud visual del conductor. Los puntos hacen que la transición entre la oscuridad del interior del vehículo y la luminosidad del espacio exterior sea «agradable».
Por último, cabe señalar la importancia de mantener el parabrisas en perfecto estado. El hecho de que el pegamento no esté bien sellado, aumenta hasta en un 30% la probabilidad de que el vehículo pierda su rigidez estructural. Cuando el sellado es defectuoso o el pegamento se encuentra en mal estado, puede ocasionar que con el vehículo boca abajo, ceda el techo y aplaste a los pasajeros. Además, si la luna está mal sellada, cabe la posibilidad de que el airbarg no proteja al copiloto.
¡Ahora ya sabes qué son los puntos negros en el parabrisas y qué función cumplen!
Temas:
- Coche
Lo último en Curiosidades
-
Una americana monta en un tren en España y alucina: «Lo raro fue…»
-
Ni cada día ni cada semana: el sencillo truco de los profesionales para saber cuándo regar la planta de la cinta
-
Llega a España la primera borrasca con nombre canario: nadie fuera de Canarias conocen su historia
-
Casi nadie lo usa pero este botón va a cambiar la forma en la que usas el lavavajillas: lo dicen los expertos
-
La planta que acaba con los ratones: como si fuera magia
Últimas noticias
-
Formulario paso a paso para reclamar los 4000 € a Hacienda: la clave de los mutualistas
-
El mejor restaurante de carretera de la A-2 está en Aragón: lo recomienda la Guía Repsol y siempre está lleno
-
Los mejores restaurantes de Madrid cerca del Estadio Santiago Bernabéu
-
El PSOE viajó ayer a Waterloo a pedir «paciencia» a Puigdemont y éste respondió: «Ya se nos ha acabado»
-
Hallazgo sorprendente: desvelado el significado de los misteriosos discos medievales hallados en Ucrania