¿Puede tener un animal síndrome de Down?
Manda sus fotos de graduación al grupo de familia y la reacción de su abuela es oro: "¿Quién te ha hecho la foto, tu peor enemigo?"
Las botellas de plástico de siempre tienen los días contados: el cambio que llega tras los tapones fijos
La pregunta de si pueden tener un animal síndrome de Down es más común de lo que pensamos. Lo cierto es que los casos de animales que cuentan con anomalías genéticas, son bastante populares en la red, pero las causas son otras. Vamos a conocer más sobre este interesante tema que hace ‘correr ríos de tinta’.
Conociendo más sobre el síndrome de Down
En la red, desde hace ya tiempo, podemos ver algunos artículos en forma de lista donde se ven animales que podrían padecer el síndrome de Down. Realmente es una información incorrecta, puesto que no podemos hablar de este en relación con otras especies, las cuales si que pueden llegar a sufrir anomalías desde el punto de vista genético, pero en ningún caso la trisomía 21, que solo afecta al ser humano.
La información genética de todos los seres vivos viene contenida en los cromosomas, que son estructuras formadas por ADN y proteínas en los que está la secuencia genética. Los seres humanos tienen 23 pares de cromosomas y el síndrome de Down puede manifestarse cuando una persona cuenta con una copia extra del cromosoma 21: tres en vez de dos.
Los animales tienen también cromosomas, pero los pares pueden variar dependiendo de la especie. Todo ello hace que puedan experimentar trisomías cromosómicas de alguna clase, que puedan dar lugar a una serie de dificultades cognitivas y fisiológicas o anomalías anatómicas, pero no el síndrome de Down como tal.
La selección natural
Una vez que tenemos claro esto, debemos pensar que la naturaleza suele complicar la supervivencia de especies afectadas por esta clase de problemas. La madre acostumbra a suprimirlos o abandonarlos después del nacimiento, por todo ello es complicado verles y nos sorprenden.
Como excepción a todo este comportamiento, en Tanzania en 2015, un chimpancé durante cerca de dos años, una hembra se dedicó a cuidar a su hija que tenía un trastorno parecido al síndrome de Down humano.
Por lo general, un cachorro de chimpacé puede llegar a aferrarse a la madre por sí mismo, pero en este caso, lo que ocurría es que las patas eran muy débiles, por lo que precisaba de la ayuda de la madre y la hermana para poder ser amamantado.
El titular de aquella investigación, Michio Nakamura, describía de esta forma la experiencia: “Es la primera vez que se observa en la naturaleza una forma de asistencia social hacia un miembro con discapacidad. Creemos que el estudio ofrece una nueva perspectiva sobre cómo la sociedad humana ha evolucionado”.
Temas:
- Animales
- Síndrome de down
Lo último en Curiosidades
-
Las botellas de plástico de siempre tienen los días contados: el cambio que llega tras los tapones fijos
-
Nunca pongas dos lavadoras seguidas: lo piden los expertos y es por ésto
-
El sencillo truco para limpiar el cristal del horno en minutos y dejarlo como el primer día
-
Era uno de los oficios más típicos en las Navidades de la posguerra española: hoy sería imposible verlos por la calle
-
El truco que no falla del chef José Andrés para que las almejas queden en su punto: «Nunca las cuezas más de…»
Últimas noticias
-
Colas en LIDL por el dulce navideño que todo el mundo quiere probar: es irresistible
-
Adiós a la jubilación de siempre en España: un funcionario del INSS confirma el cambio que llega en 2026
-
Las matemáticas no mienten: cuánto debes gastarte para tener un 1% de opciones de ganar el Gordo de Navidad
-
Vuelve la ‘paguilla’ de diciembre a España y estas son las personas que van a cobrar 1.654 euros extra
-
Estas son las administraciones de Bilbao y el País Vasco donde más veces ha tocado ‘El Gordo’ de la Lotería de Navidad