Curiosidades
Madrid

Un pueblo a 40 minutos de Madrid esconde uno de los secretos mejor guardados de Picasso

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

En la Comunidad de Madrid hay pueblos maravillosos para hacer una escapada de fin de semana o una excursión de día desde la capital. Si eres amante del arte, te gustará saber que uno de estos municipios acoge el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, uno de los más antiguos de España dedicado al artista malagueño.

Eugenio Arias fue el barbero personal de Pablo Ruiz Picasso durante su exilio en el Sur de Francia. A ambos les unía una estrecha amistad, y Arias decidió abrir un museo en su tierra natal que albergara todos los obsequios que recibió del artista: libros, cerámicas, dibujos, carteles, etc.

Arias, en lugar de de vender las piezas y ganar una fortuna con ello, las fue guardando y en 1982 las cedió a la Diputación de Madrid. La colección fue trasladada desde Francia a España y se creó un museo monográfico en Buitrago de Lozoya, el pueblo natal del barbero de Picasso.

Buitrago de Lozoya

Además del Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, la localidad madrileña tiene otros muchos atractivos que merece la pena conocer. Se encuentra en una posición privilegiada de la Sierra Norte, rodeada casi en su totalidad por las aguas del río Lozoya, y cuenta con el recinto amurallado mejor conservado y más importante de la Comunidad de Madrid.

El Castillo de los Mendoza es el principal emblema de Buitrago de Lozoya. Conserva la forma y estructura de principios del siglo XVI y tiene siete torres y un patio de armas central. Cabe señalar que sufrió graves daños durante la Guerra de la Independencia, aunque se encuentra en muy buen estado se conservación. Desde el castillo se puede ver la Coracha, un apéndice de la muralla que se adentra en el río.

El templo religioso más importante es la Iglesia de Santa María del Castillo, situada en el interior el recinto amurallado. Su origen se remonta al siglo XIV y es de estilo neo-mudéjar. El interior es impresionante y alberga unos techos artesonados de estilo de gran valor histórico.

Pasear por la muralla baja, el perímetro de la muralla que da al río, es uno de los mejores planes que se pueden hacer en Buitrago de Lozoya. Hay tres puntos para acceder: el Jardín Medieval, la Calle de los Cortijos y la Calle del Hospitalillo. Se trata de un paseo muy agradable.

La Plaza de la Constitución es el corazón de la localidad. Aquí se encuentra la Torre del Reloj, construida en el siglo XIV y principal acceso a la muralla.