Curiosidades
Animales

La picadura de este insecto puede dejarte marcas de por vida: «Dos años después aún perdura la cicatriz»

  • Ana López Vera
  • Máster en Periodismo Deportivo. Pasé por medios como Diario AS y ABC de Sevilla. También colaboré con la Real Federación de Fútbol Andaluza.

Hay un insecto que puede dejarte marcas de por vida. Recibir la picadura de una avispa no es plato de buen gusto y menos si procede de una especie que puede llegar a ser mortal si se produce una reacción alérgica. Se trata de la avispa asiática. Antonio Landa es el primer afectado de nuestro país y ha querido contar su testimonio.

La avispa velutina o la avispa asiática es una especie invasora que llegó a España en el año 2010 procedente de Francia. Desde esa fecha no ha parado de expandirse. Se instala principalmente en zonas rurales y periurbanas sobre todo en el norte y centro del país.

¿Cómo reconocer a este insecto según la OCU?

Este insecto es más grande que las avispas típicas y es casi del mismo tamaño que el avispón europeo. La OCU ha dado algunas claves para identificarla.

La avispa asiática destaca por su color predominantemente negro con una línea amarilla en la parte alta del abdomen y una sola banda amarilla-anaranjada cerca del extremo del abdomen. Su cabeza es negra y su frente es de color amarillo-rojizo. En el extremo de las patas destaca el color amarillo. Este animal mide unos 30 milímetros. Las avispas reinas son algo más grandes y rondan los 35 milímetros aproximadamente.

Avispa asiática. Foto: OCU

La ubicación de los avisperos de estas especies están en lugares cubiertos y escondidos como las edificaciones, mientras que los nidos secundarios se instalan en lugares altos como las copas de los árboles o en otras edificaciones.

Si detectas un nido de avispa asiática se recomienda llamar al 112, a tu Ayuntamiento o a los servicios ambientales de tu Comunidad Autónoma. Estos insectos son peligrosos porque al igual que el resto de avispas, atacan cuando sus avisperos están amenazados. Además, sus aguijones son mayores que el de otras especies y tiene una mayor cantidad de veneno. La avispa asiática puede resultar dañina para personas que tengan alergia a su veneno.

El primer afectado por picaduras de la avispa asiática

Antonio Landa es el primer español que sufrió la picadura de la avispa asiática en su propia piel. Este hecho ocurrió hace dos años mientras montaba espacios al aire libre para llevar a cabo unos campamentos.

Cuando estaba trabajando, notó como le picó fuertemente un insecto y cuando llegó a casa vio la picadura semejante a una quemadura de ácido. Antonio tuvo que estar meses de curas diarias y aún así se le ha quedado una cicatriz de por vida.

En unas declaraciones para el programa de televisión Y ahora Sonsoles afirma que la cicatriz «aún perdura». «Noté como la avispa asiática me mordió cinco veces y la pude atrapar. La cogí y la dejé caer al suelo ya muerta y me di cuenta de que era una avispa más grande de lo normal, más oscura y más negra», señala.