España

El paraíso interior más desconocido de España con aguas turquesas

Paraíso de aguas turquesas en España
Lagunas de Ruidera
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Poco a poco el verano va llegando a su fin, pero todavía hay tiempo para disfrutar antes de volver al trabajo. Si te apetece hacer una escapada, en España hay rincones maravillosos, como este paraíso interior con aguas turquesas en el que te sentirás como si hubieras viajado al Caribe. Hablamos del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, situado en Castilla-La Mancha.

Se trata de un conjunto kárstico que alberga 15 lagunas de una belleza impresionante. El tiempo recomendado para descubrir el Parque Natural en todo su esplendor es de dos o tres días, así que es un lugar estupendo para una escapada de fin de semana.

¿Qué ver en las Lagunas de Ruidera?

Uno de los principales atractivos del Parque Natural es el Castillo de Peñarroya, situado justo al lado del embalse homónimo. La fortaleza fue construida por los musulmanes, y en el siglo XII pasó a manos de los cristianos.

El salto de agua de mayor altura del Parque Natural es la Cascada del Hundimiento. Recibe este nombre porque a mediados del siglo XVI sucedieron unas inundaciones terribles, hasta el punto que la fuerza de la corriente provocó el hundimiento del terreno.

La Laguna del Rey es una de las más bonitas. Cuenta con varias playas habilitadas en las que está permitido el baño. También hay zonas para practicar diferentes deportes acuáticos. Es muy recomendable subir hasta el Mirador de la Laguna del Rey para disfrutar de las vistas.

La Laguna Colgada es increíble, con pequeñas cascadas y pasarelas de madera que convierten el paseo en una gran experiencia para todos los sentidos. La Laguna Lengua también es muy bonita, la cual tiene el aspecto de una piscina natural de color azul turquesa.

Imprescindible la visita a la Cueva de Montesinos. Con el paso del tiempo, se han ido generando diferentes formaciones rocosas por la acción de la lluvia, y en el interior discurre un riachuelo. Sólo se puede acceder con visita guiada ya que hay algunos pasos complicados y peligrosos.

Existe la posibilidad de contratar un pack familiar durante los meses de verano que incluye una ruta en kayak y la visita a la Cueva de Montesinos y la Quebrada del Toro.

Si te apetece hacer una ruta de senderismo, uno de los mejores itinerarios es la «Senda del pie de enmedio». Una ruta circular de seis kilómetros que comienza la aldea de San Pedro y bordea la Laguna de San Pedro. Finaliza en el Cerro de los Almorchones.

¿Te animas a visitar este paraíso natural en España?

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias