Curiosidades

El origen de la espumadera que usas para los huevos fritos y su relación con el alcohol

El origen de la espumadera que usas para los huevos fritos y su relación con el alcohol
Espumadera

El menaje es muy importante en la cocina, imprescindible en muchos casos, una ayuda en otros, pero sin duda muy cómodo en todos ellos, algo que realmente nos facilita el cocinado o la preparación de los alimentos. Hoy te contamos el origen de la espumadera, uno de los utensilios de la cocina que más usamos y que tiene una historia muy curiosa.

Pinzas, espumaderas, puntillas, peladores, cazos, cucharones, cucharas de madera… los artículos de menaje que podemos tener en la cocina son muchísimos, cada uno con su uso específico y que hace que en cualquier momento te pueda venir bien tenerlo a mano. No se trata de tenerlos todos pero sí analizar los que más puedes utilizar por tu forma de cocinar.

El origen de la espumadera que tanto usas en la cocina

La espumadera es imprescindible en la cocina, el utensilio que te permite escurrir el aceite o el agua cuando cocinas, pero lo cierto es que su principal utilidad no era esa cuando se inventó. La primera espumadera data del siglo XVIII, y ni mucho menos se creó para sacar alimentos de ningún líquido caliente.

Originalmente, la espumadera se utilizaba para poner sobre ella terrones de azúcar y verter sobre ellos la absenta, un licor que ya sabemos que hoy en día es fuerte pero que en aquellos tiempos tenía un 90% más de alcohol, una barbaridad para una bebida que además era alucinógena. Para rebajar esa cantidad y darle un contrapunto dulce se ponía en práctica el truco de los terrones de azúcar a través de lo que terminó siendo una espumadera.

Aunque hoy en día su uso principal ya no sea el original, puedes probarlo, y si te quieres tomar una bebida que tiene mucho alcohol, pon unos azucarillos en una espumadera y vierte el alcohol por encima, te quedará una bebida más dulce y menos alcohólica.

Tipos de espumaderas

  • Material: según su material, las espumaderas suelen ser de metal (las más fiables), plástico (se podrían llegar a derretir) o una combinación de ambos.
  • Malla: según el tipo de malla puede ser de agujeros, de araña o wok.
  • Forma: en cuanto a su forma, las espumaderas pueden ser redondas (las más efectivas), cuadradas (las mejores para retirar los alimentos de la sartén) o triangulares.
  • Tamaño: por su tamaño, pueden ser pequeñas (para poco uso), medianas (las más habituales en los hogares) o grandes (para uso industrial, por ejemplo en restaurantes).

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias