El origen de la ensaladilla rusa: ¿un invento de los zares?
Tapa de ensaladilla rusa casera
5 recetas de ensaladilla rusa alternativas a la original
Adiós a limpiar con bicarbonato y vinagre: los expertos piden que no usemos este truco en la lavadora
No pasa nada si compras kiwis demasiado verdes: existe un truco infalible para madurarlos más rápido
La ensaladilla rusa es un clásico de la gastronomía española. Al ser un plato frío, se consume especialmente en verano, pero se puede tomar durante todo el año. Cabe señalar que existe cierta controversia acerca del origen de la ensaladilla rusa, y una de las más aceptada y extendidas es que nació de la mano de los zares rusos.
Historia de la ensaladilla rusa
Lucien Olivier (1838-1883) era un chef belga de ascendencia francesa. Se hizo famoso en Moscú gracias a la creación de una ensalada icónica que servía en su restaurante, El Hermitage, que abrió sus puertas en 1860. Curiosamente, el edificio que albergaba este restaurante todavía sigue en pie. Se encuentra en el número 14 del bulevar Petrovsky, junto a la plaza Trubnaya.
En su restaurante, Lucien Olivier ofrecía platos exquisitos inspirados en la gastronomía francesa. Sin embargo, no se apartaba de la sociedad que lo había acogido, así que los camareros lucían atuendos de ‘mujiks’, imitando la vestimenta de los campesinos locales.
La sociedad zarista recibió con muchoo entusiasmo las refinadas propuestas de Olivier, incluida la ensalada que finalmente llevó su nombre y se postuló como el precursor de la ensaladilla rusa. De hecho, la aristocracia y numerosos intelectuales frecuentaban el «Hermitage» con la intención de saborear la oferta gastronómica que estaba causando sensación en todo el país.
Es importante señalar que la receta del chef belga continúa siendo todo un misterio, ya que e se aseguró de resguardar incluso la fórmula de su salsa. Sin embargo, parece que entre los ingredientes estaban lengua de ternera, carne de perdiz, cangrejos, caviar, aceituna, lechuga, patatas cocidas, pepinillos y trufa.
Con el paso del tiempo, especialmente después del fallecimiento de Olivier y la Revolución Rusa, la receta se simplificó y se creó una versión más accesible con pollo, zanahorias, guisantes, amón cocido, patatas, huevos cocidos y, por supuesto, mayonesa.
Es importante destacar que, a pesar de la historia intrigante y el trabajo de Olivier, su receta se considera una variante o versión de algo que ya existía. Sorprendentemente, el término «ensalada rusa» se utilizaba mucho antes de que el cocinero belga llegara a Moscú.
Y es que existe una mención de la ‘Russian salad’ en un libro de recetas inglés escrito por Charles Elmé Francatelli, un cocinero italo-británico que fue jefe de cocina de la reina Victoria. La obra, titulada ‘The Modern Cook’, se publicó en 1845. La versión de esta ensalada incluía entre sus ingredientes mayonesa roja, cangrejo, atún, anchoas, gambas, aceitunas rellena y alcaparras.
Temas:
- Gastronomía
- Historia
Lo último en Curiosidades
-
Sabes que una persona procede de clase media-baja cuando exterioriza estos 5 hábitos sin querer
-
Adiós a limpiar con bicarbonato y vinagre: los expertos piden que no usemos este truco en la lavadora
-
No pasa nada si compras kiwis demasiado verdes: existe un truco infalible para madurarlos más rápido
-
Ni carpaccio ni steak tartar: los expertos dictan sentencia sobre la carne gourmet que se ha puesto de moda
-
Un estadounidense que vive en España tarda 30 minutos en abrir una botella común: “Nunca la había visto”
Últimas noticias
-
Manuel Domínguez (PP) recuerda al PSOE los «negocios oscuros» de la trama Koldo en Canarias
-
García Ortiz se queda sin explicación sobre el borrado del móvil: «No sé lo que hice»
-
Los propalestinos se superan: protestan en Londres contra una Eurocopa que se desconoce si estará Israel
-
ONCE hoy, miércoles, 12 de noviembre de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
Sabes que una persona procede de clase media-baja cuando exterioriza estos 5 hábitos sin querer