Curiosidades
OCU

La OCU avisa: este es el electrodoméstico que más consume en casa después de la caldera

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

En el mes de febrero de 2023 el precio de la electricidad volvió a subir. Según datos ofrecidos por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la factura media de los hogares españoles se situó en 76,72 euros frente a los 56,63 euros del mes de enero. Un aumento de más de 20 euros que está ahogando a millones de familias, quienes se preguntan cómo ahorrar en la factura de la luz.

Si te preguntan cuáles son los electrodomésticos que más energía consumen, ¿qué responderías? Seguro que la caldera, el frigorífico, la lavadora y el lavavajillas. Sí, es cierto que estos electrodomésticos tienen un consumo elevado, pero también hay un aparato muy común en los hogares españoles que  gasta mucha electricidad y en el que nadie repara.

¡Cuidado con Alexa!

Se trata del asistente de voz Alexa que, tal y como alerta la OCU, puede hacer que la factura de la luz se dispare. Únicamente hay un electrodoméstico que consuma más luz al año: la caldera. Lo que ocurre es que  el aparato siempre está enchufado a la red eléctrica, incluso cuando está en modo reposo. Por lo tanto, su consumo es constante.

La organización señala que el consumo del asistente de voz Alexa puede alcanzar los 26 kWh/año. Por delante solo está la caldera, cuyo consumo es de 27 kWh/año. En términos económicos, el gasto de luz al año que consume el aparato, teniendo en cuenta un precio promedio estimado que puede variar por la volatilidad del mercado eléctrico y energético, es de 24 euros.

¿Cómo ahorrar energía?

Además, la OCU da una serie de consejos para ahorrar energía y, de esta manera, pagar menos en la factura de la luz y, al mismo tiempo, cuidar el medio ambiente.

El uso eficiente de los electrodomésticos es clave. En el caso de la lavadora, lavar la ropa a 40 grados en lugar de a 60 grados puede suponer un ahorro de hasta un 55%. En la cocina, la placa de inducción consume menos energía que el gas y la vitrocerámica.

El frigorífico es uno de los electrodomésticos que más consumen. Hay que colocarlo alejado de fuentes de calor y regular su temperatura interior entre tres y siete grados. Es importante no introducir comida caliente en el frigorífico, ya que ese sobreesfuerzo se traduce en un mayor consumo energético.

Y, por último, se debe evitar dejar los aparatos electrónicos en stand by. El falso apagado puede suponer un 10% de la factura de la luz, lo que equivale a 60 euros al año.