Las mejores frases de Sun Tzu

Sun Tzu
Las mejores frases a partir del libro de Sun Tzu, El Arte de la Guerra

Sun Tzu fue un general y filósofo chino, que vivió entre los siglos VI y V a.C. Su obra más famosa es El arte de la guerra , todavía considerado uno de los tratados de estrategia militar más importantes de todos los tiempos. Una obra que además sirve de alguna manera para conocer mejor a este personaje histórico dado que las noticias sobre su vida son escasas y en ocasiones discordantes.

Las mejores frases de Sun Tzu

Sun Tzu

Sin embargo, se puede aprender mucho de su trabajo, un verdadero manual militar que contiene reglas sobre cómo librar una guerra victoriosa en la antigua China. Durante siglos, el trabajo de Sun Tzu ha ejercido una influencia increíble en la estrategia militar e inspiró a figuras como Napoleón Bonaparte, Mao Zedong y el general estadounidense Douglas McArthur.

Veamos entonces a continuación, algunas de las frases y citas más famosas contenidas en el trabajo de Sun Tzu .

  1. «Mantén a tus amigos cerca y a tus enemigos aún más cerca».
  2. «La mejor victoria es vencer sin combatir».
  3. «Maniobrar con un ejército es ventajoso. Maniobrar con una multitud indisciplinada, es peligroso».
  4. «Llévalos a un punto del que no puedan salir, y morirán antes de poder escapar».
  5. «Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después».
  6. «Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas».
  7. «Ganará quien sabe cuándo luchar y cuándo no luchar».
  8. «Cuando se está cerca, se debe parecer lejos, cuando se está lejos, se debe parecer cerca. Se muestran carnadas para incitar al enemigo. Se finge desorden y se lo aplasta».
  9. «Hay que comparar cuidadosamente el ejército opositor con el propio para saber dónde la fuerza es superabundante y dónde deficiente».
  10. «Rápido como el viento, silencioso como el bosque, raudo y devastador como el fuego, inmóvil como una montaña».
  11. «Si tus fuerzas están en orden mientras que las suyas están inmersas en el caos, si tú y tus fuerzas están con ánimo y ellos desmoralizados, entonces, aunque sean más numerosos, puedes entrar en batalla. Si tus soldados, tus fuerzas, tu estrategia y tu valor son menores que las de tu adversario, entonces debes retirarte y buscar una salida».
  12. «No presiones a un enemigo desesperado. Un animal agotado seguirá luchando, pues esa es la ley de la naturaleza».
  13. «La invencibilidad es una cuestión de defensa, la vulnerabilidad es una cuestión de ataque».
  14. «Incluso la mejor espada si se deja sumergida en agua salada finalmente se oxidará».
  15. «Mira por tus soldados como miras por un recién nacido; así estarán dispuestos a seguirte hasta los valles más profundos; cuida de tus soldados como cuidas de tus queridos hijos y morirán gustosamente contigo».
  16. «Si tu enemigo se toma las cosas con tranquilidad, no le des tregua. Si sus fuerzas están unidas, sepáralas. Atacalo allí donde no esté preparado, aparece allí donde no te espere».
  17. «Grandes resultados pueden ser conseguidos con pequeños esfuerzos.
  18. «El que llega primero al campo de batalla espera fresco la llegada del enemigo para combatir. Quien llega tarde al campo de batalla tiene que apresurarse y llega exhausto al combate».
  19. «Recordar siempre el peligro cuando estás a salvo y el caos en tiempos de orden, permanece atento al peligro y al caos mientras no tengan todavía forma y evítalos antes de que se presenten; ésta es la mejor estrategia de todas».
  20. «Si el enemigo está seguro en todos los puntos, prepárate para su ataque. Si tiene una fuerza superior, evítalo».
  21. «El arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las trampas se mueven, aparentar inactividad».
  22. «La victoria generalmente va al ejército que tiene oficiales y hombres mejor entrenados».
  23. «Tienes que creer en ti mismo».
  24. «Si haces que los adversarios no sepan el lugar y la fecha de la batalla, siempre puedes vencer».
  25. «No persigas a los enemigos cuando finjan una retirada, ni ataques tropas expertas».

El legado de Sun Tzu

Sun Tzu tuvo una exitosa carrera militar y estudiantes entusiastas que mantuvieron vivas sus enseñanzas, pero sin duda, el legado más fuerte de Sun Tzu es El arte de la guerra . Los líderes políticos de todo el mundo han practicado las enseñanzas de este libro.

Por ejemplo, Qin Shi Huang , el primer emperador de una China unificada, usó tácticas del libro para poner fin al Período de los Reinos Combatientes. Mucho más tarde, Mao Tse-tung también aplicó las estrategias contra los japoneses y en la guerra civil china de las décadas de 1930 y 1940, los comandantes norvietnamitas Ha Chi Minh y Vo Nguyen Giap se inspiraron en el trabajo de Sun Tzu como inspiración en sus batallas contra los franceses y los franceses. También se ha dicho que Napoleón tomó algunas de las ideas estratégicas de Sun Tzu leyendo traducciones del libro del general militar chino.

También ha habido muchos llamamientos mucho más recientemente para un resurgimiento en la forma de pensar de Sun Tzu sobre la guerra, como una forma de evitar el conflicto directo y el derramamiento de sangre tanto como sea posible.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias