Curiosidades
Viajes

Más extraño que la Fosa de las Marianas: los secretos que esconde el lago más profundo del planeta

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Los secretos que esconden el lago más profundo del planeta ponen los pelos de punta, son parte de unas leyendas y teorías que los científicos tratan de explicar. Nuestro planeta tiene algunos puntos que quizás desconocemos y que pueden explicar gran parte de los elementos que nos rodean. El agua es un elemento fundamental para la vida en cualquier parte del planeta, los lagos son esos elementos que nos permiten vivir a su alrededor. Tienen esa magia que una cantidad de agua enorme poseen.

Estamos acostumbrados a ver el mar o los lugares de agua salada que nos invitan a disfrutar de unas jornadas en las que el agua es protagonista. Pero nuestro planeta tiene una serie de grandes lagos que debemos tener en cuenta y que quizás  nos descubran unos puntos especiales del lugar en el que vivimos. Son los que nos permiten vivir, ya que el ser humano necesita esa agua dulce para poder sobrevivir, de la misma forma que se nutren de ellas esas plantas que son claves para nuestra supervivencia. Quizás no conozcas este lago que es más extraño que la Fosa de las Marianas.

Es más extraño que la Fosa de las Marianas

La fosa de las Marianas es un lugar que posee cierto misticismo. De la misma forma que existen los grandes lagos rodeados de misterio, también hay algunos elementos en el fondo del mar que están dejando unos registros que pueden sorprendernos en todos los sentidos.

El agua tiene esa magia, es algo imprescindible para la vida que desde que el ser humano empezó a crear su propia civilización representa un gran enigma. En este planeta en el que todo está perfectamente regulado, debemos estar preparados para lo peor, especialmente en cuanto a agua se refiere.

Saber dónde están las principales reservas de agua, es algo fundamental para la supervivencia del ser humano. Por lo que, será mejor que estemos preparados para afrontar estos cambios que tenemos por delante y que pueden acabar siendo los que marquen el futuro.

Conocer la existencia de este lago, que por sí solo acumula una cantidad de agua enorme, es lo que acabará marcando un antes y un después. Habrá llegado el momento en el que podrás afrontar el futuro, con el pleno conocimiento de este planeta.

Estos son los secretos que esconde el lago más profundo del planeta

Los expertos no paran de estudiar un lago que esconde los secretos de un agua que se esconde en las profundidades del planeta.  Analizar este lago que está situado en una parte del planeta que quizás nunca hubieras imaginado es fundamental para saber en todo momento cuál será nuestro futuro.

Según la fundación Aquae: «El lago Baikal tiene forma de media luna y se encuentra en el interior de la Rusia oriental, en la zona sur de la región de Siberia, cerca de Mongolia. Es considerado el lago más antiguo del mundo, dado que se calcula que tiene 25 millones de años. En invierno, su superficie se convierte en una enorme llanura blanca moteada por espectaculares montículos de hielo que presentan una transparencia muy particular y extraordinaria. En los meses más cálidos, se puede ver con claridad hasta 40 metros de profundidad».

Siguiendo con la misma explicación: «El volumen de este lago de la Rusia oriental es equivalente al del mar Báltico. Esto hace que el Baikal sea el lago con más volumen del mundo. Tiene más de 650 kilómetros de largo, 80 de ancho y en algunos tramos posee profundidades que alcanzan los 1.600 metros. Un total de aproximadamente 31.494 kilómetros cuadrados de superficie que contiene el 20% de las aguas continentales no heladas; esto es, del agua dulce del planeta. De extender de manera uniforme toda esa agua, casi un cuarto del agua dulce del planeta, sobre su superficie, quedaría cubierto por 20 centímetros de agua. De hecho, se calcula que, si sus afluentes dejasen de aportar agua, el lago tardaría más de 400 años en vaciarse completamente. Si se vaciase por completo, pensando de manera teórica, se tardaría alrededor de un año en volver a rellenarlo uniendo todos los ríos del planeta. Agua que no haría falta ni procesarla, dado a que es muy transparente y posee una alta calidad que se considera que es potable gracias a los microorganismos que habitan en ella y que la limpian».

Tiene hasta su propia flora y fauna: «En el lago Baikal hay especies endémicas como la foca y el esturión del Baikal, el pez golomjanka y el cangrejo epishura (un animal diminuto fundamental en la cadena alimenticia, dado que filtra el agua a través de su organismo) y una extraordinaria biodiversidad: 1.600 géneros de animales y 800 vegetales que se han podido catalogar hasta el momento».