Curiosidades
Ciencia

Lo hace mucha gente en verano y es peligroso para la salud: deja de hacer esto antes de irte a dormir

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Hay un gesto que hacen millones de personas cada noche antes de dormir que puede ser especialmente peligroso para nuestra salud. estamos ante un tipo de elemento que cada vez levanta más controversia y que puede hacer que veamos esos cambios de temperatura o detalles inevitables de esta estación como un auténtico peligro. Sin duda alguna los expertos están al día de todo lo que necesitamos, pero también investigan algunos aspectos que pueden llegar a sorprendernos.

La ciencia, literalmente, se mete dentro de nuestra casa y nos dice directamente la manera en la que debemos acostarnos. Se habrá acabado esa forma de dormir que hacemos todos o casi todos en verano, los científicos afirman que puede ser hasta perjudicial para la salud. Este elemento es el más importante que tenemos, por lo que, lo vamos a cuidar de forma ejemplar de una manera o de otra, tocará estar pendiente de algo que es realmente importante. Quizás esta noche cuando te acuestes, no hagas algo que llevas haciendo todo el verano, pensando que era bueno, pero no lo es, según la ciencia.

Deja de hacer esto antes de irte a dormir

Lo que hacemos casi automáticamente en verano, es antes de ir a dormir, abrir las ventanas. Es algo imprescindible, aunque quizás estén abiertas todo el día o directamente con el aire acondicionado, necesitemos cuidar otros elementos que son importantes de nuestro día a día.

Es importante estar pendiente de lo que nos dicen los expertos, pero quizás este estudio deje a uno más con la boca abierta que nunca. Si bien es cierto que procede de una Alemania en la que quizás no hace tanto calor. En España, estamos viviendo noches en los que la temperatura no baja de los 23 grados.

Lo que llaman los expertos en el tiempo, noches tropicales, algo que nos sorprenderá y que quizás nos deje con la boca abierta ante una serie de elementos que serán los que marcarán un antes y un después. Es solo cuestión de tiempo que sepamos o aprendamos que determinados gestos pueden ser perjudiciales.

Este artículo de una prestigiosa revista alemana, dirigida por los expertos, tiene la clave sobre la forma de dormir de forma saludable, eso sí, sin las ventanas abiertas, algo que puede ser un problema, aquí en España.

Lo hace mucha gente en verano

En verano mucha gente deja las ventanas abiertas antes de irse a dormir, por lo que debemos estar muy pendientes de este gesto que parece que no es el mejor según la ciencia. Estaremos enfrentándonos a un elemento que puede incluso estar enfermándonos, algo que quizás no esperaríamos.

Según un estudio de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz, existe una relación entre los ruidos nocturnos y la liberación de hormonas del estrés.

Estas hormonas del estrés pueden incluso provocar niveles más altos de colesterol y presión arterial alta a largo plazo, por lo que sería un riesgo para la salud de casi todo el mundo. Estos ruidos ambientales, como el ruido de la calle o los coches que pasan, son omnipresentes, por lo que, a no ser que vivamos en una calle por la que no pase nadie, el resultado de esta ventana abierta puede ser peor de lo que podríamos imaginar en estos días que tenemos por delante.

Siguiendo la misma explicación, nuestros cerebros parecen bloquear muchos de estos estímulos ambientales durante el día. Pero durante la noche podemos seguir en alerta provocando más de un problema que puede llegar de una manera radicalmente diferente en muchos aspectos.

El hecho de no descansar bien por el calor o los ruidos que acaban perjudicando a un estrés que está detrás de un gran número de enfermedades, puede acabar siendo el que marque una diferencia importante. Por lo que, para la ciencia, las ventanas abiertas pueden ser el detalle que cambie para siempre esta manera de moverse.

Nuestro cerebro primitivo nos hace seguir en alerta y eso puede ser perjudicial para una persona que necesita descansar. Este estudio que ha sido publicado en la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz, ha dado mucho de que hablar, especialmente en un país donde el calor va en aumento.

Las ventanas abiertas son siempre una manera de ganar un poco más de fresco, de dejar pasar un viento que puede darnos más de una alegría. Aunque en esencia estaremos ante algunos elementos que pueden acabar siendo los que marquen un antes y un después. A la espera de un tipo de tiempo que debe cambiar y nos deja dejar una temperatura más agradable, quizás a partir de ahora hagamos caso de este artículo o directamente, preferimos exponernos a estos peligros, pero no pasar tanto calor por la noche.