Netflix

¿Se ha inspirado El Juego del Calamar en la Muralla Roja de Calpe?

Muralla Roja de Calpe
Descubrimos si la Muralla Roja de Calpe ha inspirado a El Juego del Calamar
Blanca Espada

Netflix ha conseguido batir otro récord con El Juego del Calamar, la primera serie surcoreana que ha logrado éxito internacional. El drama es de hecho la serie de televisión del momento y está conquistando el mundo entero con tensión. Sus escenarios imaginativos y su refinado vestuario ya se han convertido en un culto que despierta admiración y curiosidad en muchos. Y ahora el motivo de debate es saber si uno de los escenarios de la serie se ha inspirado en la famosa Muralla Roja de Calpe en Alicante.

¿Se ha inspirado El Juego del Calamar en la Muralla Roja de Calpe?

Muralla Roja de Calpe
Interior de la Muralla Roja de Calpe

Puede que los fans internacionales de El Juego del Calamar no se hayan fijado en lo parecido que es el escenario de escaleras de colores de la serie de Netflix con la Muralla Roja que el arquitecto Ricardo Bofill construyó en Calpe (Alicante) en 1973, pero para muchos fans españoles de la serie, está más que clara la inspiración.

El Juego del Calamar es sin duda, una de las series más emocionantes y originales propuestas en los últimos tiempos en plataformas de streaming. Una ficción que ha logrado conquistar a públicos de todas las edades gracias a los numerosos símbolos y elementos ingeniosos revelados en sus episodios. De hecho, hay muchas referencias al mundo de los juegos infantiles de Corea del Sur pero también a la geometría universal, a otras series de televisión de éxito, al arte y la arquitectura. Si algunos han identificado algunas referencias a las pinturas de Escher en los complejos escenarios de la serie, en el caso de las escaleras retorcidas que vemos en los primeros episodios parece que existe cierta similitud de las localizaciones de la serie surcoreana con la Muralla Roja de Bofill en España.

Que es la Muralla Roja de Alicante

Muralla Roja de Calpe
La Muralla Roja en Calpe

La Muralla Roja es un complejo de cincuenta apartamentos privados , de varios tamaños, que comparten patios interconectados. Se sitúa en el contexto de la Manzanera, en Alicante, y es una de las arquitecturas de mayor éxito de Ricardo Bofill. Parecido a una fortaleza completamente roja y azul, el increíble proyecto es una clara referencia a la arquitectura popular del Mediterráneo árabe. Para la construcción de la Muralla Roja, el estudio de Bofill, RBTA rompió la tradicional separación entre espacios públicos y privados diseñando una arquitectura en la que se integran las diferentes funciones, creando una moderna Kasbah en el Mediterráneo. El edificio está estructurado como un laberinto de cruz griega. El techo de la Muralla Roja también incluye solárium, piscina y sauna para uso exclusivo de los residentes. El color juega un papel fundamental en la indicación de las diferentes funciones definidas por el rojo para las residencias y las distintas tonalidades de azul para los espacios comunes.

Una construcción que tiene ya casi 40 años y que durante este tiempo siempre ha provocado la curiosidad de los visitantes. No sabemos si el creador de El Juego del Calamar, Hwang Dong-hyuk se fijó en este edificio para su serie, pero lo cierto es que la Muralla Roja ya fue previamente inspiración para el videojuego Monument Valley 2 en 2017 por lo que bien podría ser también ahora la base que ha inspirado uno de los escenarios en la serie de Netflix.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias