Increíble pero cierto: este inofensivo crustáceo es una especie amenazada que sólo existe en un pueblo de España
Parece un ajolote, pero sólo existe en Europa: es uno de los animales más amenazados del mundo
Puede vivir 40 años, pero es uno de los animales más amenazados de España
Esta especie invasora voraz está acabando con especies autóctonas españolas
Ni en la cocina ni el balcón: el mejor sitio de la casa para poner esta planta colgante, según la tradición china
No es para remiendos: el verdadero uso de la tela de muestra que viene con la ropa nueva y que te ahorrará problemas
En los ecosistemas más frágiles pueden encontrarse los animales más sorprendentes. Lejos de las especies que acaparan grandes titulares y campañas de conservación globales, existe un crustáceo que sobrevive discretamente en un rincón del sur de España.
A primera vista, parece insignificante. Esta especie es de tamaño minúsculo, cuerpo traslúcido y tiene hábitos estacionales. Su linaje se remonta a cientos de millones de años y su existencia se encuentra al borde de la desaparición. ¿Quieres saber cómo es y a qué amenazas se enfrenta?
Un crustáceo prehistórico que sólo vive en Puerto Real
La gambilusa (Linderiella baetica), un crustáceo branquiópodo clasificado dentro de los anostráceos, fue descrito oficialmente en 2009, aunque ya se tenía constancia de su presencia en Cádiz desde finales de los años 70. Es un auténtico fósil viviente, ya que sus antecesores poblaron la Tierra hace más de 350 millones de años.
Este crustáceo habita exclusivamente en una charca temporal del municipio de Puerto Real, en la provincia gaditana. Este tipo de humedal, estacional y dependiente de las lluvias, proporciona el entorno perfecto para evitar depredadores como los peces y permitir la eclosión de huevos de resistencia, capaces de sobrevivir en estado latente durante años de sequía.
Su aspecto es tan curioso como frágil. Las hembras desarrollan dos sacos ovígeros en forma de corazón de un tono azulado y los adultos apenas alcanzan unos pocos milímetros de longitud. Su aparición únicamente es visible durante unas pocas semanas al año, tras las lluvias invernales que activan su ciclo vital.
Amenazas humanas y planes para evitar la extinción de la gambilusa
A pesar de haber superado cataclismos naturales durante millones de años, la principal amenaza para la gambilusa hoy es el ser humano. La única charca donde vive, conocida como Charca Carretones, se encuentra en una situación crítica.
Debido a la deuda municipal, el Ayuntamiento de Puerto Real vendió los terrenos donde se ubica este hábitat, con planes de urbanización que implican su desaparición casi segura.
Las charcas temporales mediterráneas, aunque están protegidas por la normativa europea, siguen siendo ecosistemas mal entendidos y poco valorados. Su pérdida conllevaría la extinción de la especie en libertad.
Frente a este panorama, la Sociedad Gaditana de Historia Natural (SGHN) ha liderado importantes acciones de conservación. Gracias a su trabajo, la Linderiella baetica ha sido incluida en la Lista Roja de la UICN como especie «En Peligro Crítico», así como en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. También se ha solicitado su incorporación al catálogo andaluz.
Junto a la Misión Iberozoa y con el apoyo del Mohamed Bin Zayed Species Conservation Fund, actualmente se está desarrollando un proyecto de rescate.
Éste busca crear nuevas poblaciones en charcas con condiciones similares dentro de espacios protegidos, además de fomentar la divulgación sobre esta especie y otras igual de desconocidas.
La gambilusa, pese a su tamaño diminuto, representa un caso emblemático de los retos que enfrentan muchos animales desconocidos. Proteger a la gambilusa es un gesto hacia una especie amenazada y un acto de compromiso con la biodiversidad de nuestro planeta.
Lo último en Curiosidades
-
Ni en la cocina ni el balcón: el mejor sitio de la casa para poner esta planta colgante, según la tradición china
-
Los expertos instan a que no dejemos así las ventanas: «Contraproducente»
-
Encuentran en el río un árbol que tenía 78 cebos enganchados valorados en 600 euros
-
Ni aceite ni mantequilla: el mejor truco para ablandar una barra de pan duro y dejarlo crujiente en pocos minutos
-
Adiós a las ventanas de siempre: la tendencia de los años 80 ha vuelto a España y es mucho más elegante y cómoda
Últimas noticias
-
Trump amenaza con subir los aranceles a todos los países que no apoyen su plan para Groenlandia
-
Taiwán acusa a China de distorsionar una resolución de la ONU para justificar sus reclamaciones de soberanía
-
El Constitucional desestima el recurso contra la Ley de Vivienda de Sánchez presentado por Baleares
-
El rechazo a que Sánchez financie trasvases en Marruecos llega a los municipios: Elche lo lleva a Pleno
-
El pueblo de pescadores que cualquier amante de la comida debe visitar por lo menos una vez en la vida