Curiosidades
Guardia Civil

La Guardia Civil alerta sobre el peligro de que te secuestren Whatsapp y cómo evitarlo

La Guardia Civil ha lanzado una seria advertencia ante el peligro de que te secuestren WhatsApp y cómo evitar este problema serio para la población

Amigo invisible online: cómo hacer el sorteo por WhatsApp

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La Guardia Civil ha lanzado una seria advertencia ante el peligro de que te secuestren WhatsApp y cómo evitar este problema serio para la población. Este sistema de comunicación que sirve para que medio mundo se comunique entre sí, nos ha dado muchas alegrías y también disgustos. Teniendo en cuenta que supone casi toda nuestra vida en mensajes y conversaciones, perder estos datos claves puede ser un drama en todos los sentidos. No es de extrañar que la Guardia Civil haya sido la encargada de lanzar una advertencia en las redes sociales.

El peligro que te secuestren WhatsApp

No poder usar WhatsApp, tener todos los mensajes, fotos y audios en manos de una tercera persona que puede usar esta información de la manera que quiera, es algo que puede afectarnos de lleno. En España ha habido muchos casos de secuestro de WhatsApp que ha hecho que la policía lance un poderoso mensaje.

Esta aplicación de mensajería es una de las más descargadas del mundo, por lo que ejercer el control de este elemento se ha convertido en una realidad para muchos. Controlando este elemento nos veremos enfrentados ante un tipo de elemento que puede causar estragos. Por lo que es indispensable disponer de un elemento de seguridad o estar atento a cualquier problema que registre esta aplicación.

Se puede acceder al WhatsApp de otra persona, de hecho, se ha conseguido y por ese motivo, hablamos de secuestro de esta aplicación que puede causar estragos en todos los sentidos. Es una invasión de la privacidad que puede acabar con un elemento que quizás acabe siendo un mal mayor.

WhatsApp está siendo secuestrado tal como advierte la Guardia Civil

La Guardia Civil ha lanzado una advertencia en las redes sociales para que todo el mundo esté atento a lo que pase en su teléfono. Tal y como advierten: “Las víctimas recibieron un whatsapp en el cual un contacto de su agenda le dice que por error le ha mandado un código de 6 dígitos por sms y que si se lo puede pasar urgentemente.”

Lo que hacen con este código es: “El modus operandi de esta apropiación o suplantación sería el siguiente: el ciberdelincuente, una vez instalada la aplicación en un dispositivo de su propiedad, introduce el número teléfono que se va a asociar, en este caso el número de teléfono de la posible víctima. Una vez introducido el número de teléfono, el sistema enviará a ese número un mensaje SMS, con un código de verificación que se debe introducir en la aplicación para verificar que se trata del usuario correcto y finalizar la instalación.”

A partir de aquí: “El autor de esta suplantación tras hacerse pasar por un conocido de la víctima, al que previamente ya habría suplantado o tomado el control de su cuenta, le envía un mensaje pidiéndole que le reenvíe un SMS con un código numérico que necesita y que le habría enviado por error.”

Ante cualquier duda se debe acudir a la policía, aunque se necesita realizar unos pasos para conseguir evitar este tipo de estafas: “Consejos para evitar esta estafa:

La “verificación en dos pasos”: es una función opcional que añade más seguridad a la cuenta, haciendo que cualquier intento de verificación deba ir acompañado de un número PIN, previamente creado por el usuario, exclusivo y que por lo tanto solo él conoce. En ningún caso debemos compartir este código con nadie.”

Este sistema ayudará a evitar una estafa que está afectando a cientos de personas en nuestro país. La Guardia Civil ha lanzado una poderosa alerta para evitar este tipo de problemas.