Goblin, el último planeta enano del Sistema Solar
Goblin es el último planeta enano descubierto en el Sistema Solar
Así es como se llama la cría del caballo y la burra: muy poca gente sabe el nombre correcto
Ni lejía ni abrillantador: el sencillo truco para limpiar la vitro quemada de la cocina y dejarla reluciente
Adiós a las mamparas de siempre: llegan las duchas italianas que son fáciles de limpiar y bonitas
Goblin es el último planeta enano que ha llegado a la familia de rocas del Sistema Solar. Recientemente descubierto, su hallazgo viene unido a una serie de implicaciones importantes que podrían cambiar incluso los libros del colegio.
Y es que, cada día son más los científicos y astrónomos que buscan con ahínco el planeta número nueve, un mundo tan alejado allende Plutón que es muy difícil de localizar, pero que con cada nuevo descubrimiento por el cinturón de Kuiper lo hace más factible.
Goblin, el planeta enano clave para descubrir el noveno mundo del Sistema Solar
Descubierto por un equipo de astrónomos de la Universidad de Arizona del Norte y de la Universidad de Hawái, se ha observado un pequeño planeta a unos 12.000 millones de kilómetros del Sol, más del doble de la distancia entre el astro rey y Plutón, que tarda unos 40.000 años en completar una órbita entera.
Pero el mayor interés despertado entre la comunidad científica no es por el hecho de haber localizado un nuevo planeta enano de unos 300 kilómetros de diámetro. Es que, según los cálculos realizados, y dada su distancia y brillo, sería muy factible que la existencia de esta pequeña roca fuera objeto de la existencia de un planeta número nueve de tamaño importante.
De momento, el tamaño de Goblin es solo una estimación, y sería unas diez veces más pequeño que la Luna. Además, dispone de una órbita elíptica hasta el extremo, pues se acerca al Sol hasta unos 10.000 millones de kilómetros, pero se aleja hasta los 350.000 millones de kilómetros.
De momento, tan solo dos objetos descubiertos están más lejanos que este planeta enano, y son Sedna y 2012 VP113. Aun así, en su punto más alejado, Goblin está mucho más distante del Sol que estos citados planetas.
Dicho esto, se cree que este planeta enano pudo llegar hasta su posición actual desde la Nube de Oort. Además, no le afectan las gravedades de Júpiter, Neptuno o Urano, por lo que es posible que fuese un noveno planeta el que sí le afectase en este sentido.
Recordemos que el Sistema Solar puede alcanzar hasta un año luz de extremo a extremo si tenemos en cuenta el tamaño del disco disperso que formaría la Nube de Oort, aunque estudiar estas distancias es complejo en extremo.
Ahora, la búsqueda se centra en el famoso planeta número nueve, que tendría una gran masa, muy superior a la de la Tierra, y cuya localización, de confirmarse, podría estar más cerca de lo que creemos.
Temas:
- Planetas
Lo último en Curiosidades
-
Así es como se llama la cría del caballo y la burra: muy poca gente sabe el nombre correcto
-
La NASA manda un aviso a España y confirma que no estamos preparados para lo que llega en 2026
-
Adiós a las mamparas de siempre: llegan las duchas italianas que son fáciles de limpiar y bonitas
-
La Oxford española: National Geographic elige esta ciudad como la más bonita de España
-
La OCU pide que dejemos de usar el truco con la vitrocerámica que se ha puesto de moda en España
Últimas noticias
-
Los cazadores se alzan contra la reforma legal que prohibiría a los menores asistir a jornadas de caza
-
María Jesús Montero confisca 1,2 millones de euros a Carlos Alcaraz de su premio en el Open de Australia
-
La mala suerte se ceba con Ter Stegen: tiene una lesión muscular y puede estar dos meses KO
-
Feijóo retrata a Bildu en la comisión de la DANA: «¿Tiene información para esclarecer crímenes de ETA?»
-
Feijóo desenmascara a Sánchez en la comisión de la DANA: «Fue una emergencia nacional de libro»