Los garitos perdidos de la ‘Ruta del Bakalao’
Justin Quiles, el latino que lo ‘peta’ en redes sociales: «Sí, soy el número uno de la música latina»
Britney Spears podría regresar a la música de la mano de Elton John
Rosalía explica el significado de ‘Despechá’, su nuevo single
La conocida como Ruta del Bakalao fue una forma de ocio nocturno de la que disfrutaron miles de jóvenes entre las discotecas situadas en el área metropolitana de Valencia durante la década de los 80 y los primeros años de los 90. Era un recorrido por las discotecas más famosas de la Carretera del Saler que duraba 72 horas de manera ininterrumpida, de lunes a viernes. En todas las discotecas sonaba la música «mákina».
La música «mákina» engloba el hard trance y el hard techno, dos estilos que nacieron a principios de la década de los 80 en Alemania, y cuya popularidad se expandió por Europa a toda velocidad. Cada fin de semana, llegaban a Valencia unas 35.000 personas llegadas de todas las partes de España para hacer la Ruta del Bakalao.
Las discotecas más conocidas eran: NOD, ACTV, Espiral, The Face, Puzzle, Spook, Barraca, Heaven y Chocolate. A partir de 1993, los medios de comunicación empezaron a emitir reportaje con una visión muy crítica sobre el consumo de drogas en estas discotecas.
Esto provocó hizo que los controles antidroga y de tráfico crecieran como la espuma, y los jóvenes poco a poco dejaron de hacer la Ruta del Bakalao, que llegó a su fin entre los años 1994 y 1996.
Qué fue de los garitos de la Ruta del Bakalao
La Barraca, situada en la localidad de Sueca, abrió sus puertas en el año 1965. Se convirtió en un lugar de culto ya que tomó su música de las fiestas nocturnas de Manchester y le dio un toque personal que los jóvenes adoraban. Fue la discoteca más importante de la Ruta del Bakalao, y en la actualidad continúa abierta. En sus pistas suena minimal, house, techno y hard techno de los DJs más importantes del mundo.
A escasos metros de Barraca, la discoteca Chocolate se inauguró en el año 1980. Fue la primera discoteca en organizar conciertos a ls siete de la mañana, así que muchos jóvenes continuaban aquí la ruta después de salir de Barraca.
Spook se convirtió rápidamente en un gran referente tras su inauguración en el año 1984. Las sesiones eran interminables, y tenían un receso de apenas media horas. Tenía un aforo de 2.500 personas.
La discoteca Puzzle fue fundada en el año 1988 y fue muy popular por las sesiones after hours, que empezaban el domingo a primera hora de la mañana y finalizaban a última hora de la tarde. Además, trajo a la Ruta del Bakalao nuevos estilos musicales.
Temas:
- Música
Lo último en Curiosidades
-
Ni bicarbonato ni vinagre: el ingrediente que siempre está en tu cocina con el que tus ventanas quedarán como nuevas en pocos minutos
-
Casi nadie lo sabe pero éste es el motivo por el que las bragas tienen un lazo delante: no es un adorno
-
Adiós a Netflix a partir de este día: el cambio que llega en horas y afecta a estos usuarios
-
Platón, filósofo griego, sobre el amor: «La mayor declaración es la que no se hace; el hombre que siente mucho, habla poco»
-
El secreto mejor guardado de tu abuela: lava tus pies con vinagre y sal para esto
Últimas noticias
-
Emotivo encuentro en Mallorca: los guardias que escoltaron a una mujer a punto de dar a luz conocen Víctor
-
Laporta explota contra los arbitrajes tras el 4-0: «Nada es inocente, debemos luchar contra todos»
-
Descarrila un tren del Metro de Granada tras un fallo en la maniobra de cambio de vía
-
El palco de Son Moix pasará a llamarse Llotja Presidencial Miquel Contestí
-
Los ministros de Sánchez en tromba contra González para que deje el PSOE: «Piensa qué haces en el partido»