La extraña forma de respiración de las tortugas en invierno
El invierno está a la vuelta de la esquina y las temperaturas están bajando hasta los niveles mínimos del año. Muchos animales son incapaces de resistir los temporales invernales con el único refugio de su piel. Las madrigueras bajo tierra se convierten en el mejor lugar para pasar una temporada en la que otros muchos tienen la posibilidad de hibernar. Es el caso de algunas tortugas, unas critaturas endotérmicas que pueden adaptarse perfectamente a la temperatura exterior y sobrevivir en periodo de hibernación. Incluso dentro del agua. Pero en este proceso existen numerosos cambios en el organismo de estos animales entre los que destaca el sistema respiratorio ¿Por dónde respiran las tortugas en invierno?
Respiración anal
La bajada de las temperaturas reduce los niveles de oxígeno al mínimo debido a la congelación de la superficie. Por eso, algunos animales como las tortugas tienen que prestarse a numerosas estrategias para poder adaptarse a este tipo de procesos de hibernación. En primer lugar se produce una ralentización de las funciones del organismo, reduciendo así la cantidad de oxígeno necesaria para poder vivir. Pero, sin duda, el recurso más extraño radica en la forma de respirar de estos animales, ya que algunas especies como la tortuga Fitzroy pueden respirar a través del ano.
Parece una broma pero este proceso es completamente verídico y se conoce como respiración cloacal. Un mecanismo especial que sirve a estos animales para extraer el oxígeno del agua que van filtrando. Sin duda, uno de los procesos respiratorios más curiosos que existen al que no puede acceder la gran mayoría de las tortugas. Eso sí, este sistema no puede utilizarse de forma infinita, ya que los animales que pueden acceder a él solo disponen de una media de 100 días para sobrevivir a partir de él. Cabe destacar que después de la respiración cloacal, el cuerpo de las tortugas aumenta a niveles musculares como nunca antes lo había hecho.
Temas:
- Tortugas
Lo último en Curiosidades
-
Ni huevos ni leche: el sencillo truco para que cualquier galleta quede extra crujiente en el horno
-
Ni lejía ni amoniaco: el truco fácil y natural para que tus suelos brillen como si fueran nuevos
-
Descubren en 1869 la pepita de oro más grande del mundo: ahora sus herederos la venden por un precio ridículo
-
El truco fácil de Martín Berasategui para que el pescado jamás quede seco: si no lo veo no lo creo
-
Los jardineros advierten: estas son las plantas que debes poner ahora en tu jardín para tener flores en otoño
Últimas noticias
-
Las indemnizaciones millonarias de casi 30 contratos retrasan el ‘decretazo’ de Sánchez contra Israel
-
Los dos etarras a los que Yolanda Díaz quiere homenajear estuvieron involucrados en tres asesinatos
-
Alerta roja en la economía: expertos avisan de que la burbuja de la IA puede estallar «en cualquier momento»
-
Díaz exige a Sánchez un homenaje a los últimos terroristas de ETA fusilados por Franco hace 50 años
-
El Gobierno pierde todos los datos sobre órdenes de alejamiento dictadas antes de marzo de 2024