Tecnología

Estudiantes suizos crean un sujetador que detecta el cáncer de mama

Tiene un sistema de monitorización incorporado

Estudiantes suizos crean un sujetador que detecta el cáncer de mama
Grupo de estudiantes suizos

La tecnología avanza a un ritmo de vértigo, y en muchos casos lo hace para mejorar la salud de todos nosotros. Hace algunos meses os hablábamos de un armario de cocina que permitía detectar el alzheimer de forma prematura. Hoy los protagonistas son un grupo de estudiantes de la Escuela Politénica Federal de Lausana, en Suiza. Han diseñado y desarrollado un sujetador inteligente que detectar el cáncer de mama en las primeras fases de la enfermedad.

¿Cómo es el sujetador inteligente?

El sujetador incorpora un revolucionario sistema de monitorización basado en ultrasonidos, que escanea el pecho en busca de posibles células cancerosas. Si detecta algún tipo de masa sospechosa, emite una señal de alerta para que la mujer pida cita con su médico.

Los estudiantes han desarrollado este sujetador inteligente con la colaboración de la compañía IcosaMed. Sobre su uso, aseguran que es muy seguro ya que el método no es invasivo. Utiliza una tecnología que miniaturiza los sistemas de detección para que se pueda implantar en un sujetador y para las mujeres resulte cómodo de llevar.

Por el momento los estudiantes sólo han desarrollado un prototipo, pero están dispuestos a sacar a la venta este sujetador inteligente. Primero quieren comercializarlo a mujeres que ya sufran cáncer de mama, de forma que les ayude a conocer la evolución de su enfermedad.

El cáncer de mama en el mundo

El cáncer de mama es el tumor maligno que más mujeres sufren a nivel global. Según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud, cada año se dan 1,4 millones de nuevos casos y se producen 458.000 muertes por este tipo de cáncer. La detección precoz es clave para mejorar el pronóstico y la supervivencia, y el sujetador inteligente desarrollado por los estudiantes suizos puede ser de gran ayuda.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias