Curiosidades
Apellidos

Estos apellidos son de lo más común en Madrid, pero si tienes alguno es probable que desciendas de los árabes

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Durante siglos, los musulmanes conquistaron y ocuparon gran parte de la Península Ibérica, dejando una huella que va mucho más allá de la arquitectura o la gastronomía. Una prueba de ello es la influencia que tienen en alguno de nuestros apellidos más comunes.

De hecho, es muy reseñable cómo algunos de los apellidos que más se escuchan por las calles de Madrid tienen origen en el mundo árabe. Y es que son la herencia directa de la mezcla de culturas que se produjo en la península hace siglos.

El origen árabe de los apellidos más comunes de Madrid

Entre los siglos VIII y XV, el árabe fue la lengua dominante en gran parte del territorio de la actual España. De ahí que muchas palabras, y también apellidos, actuales procedan de este idioma.

Su influencia fue tan profunda que hoy, sin saberlo, miles de madrileños llevan un apellido de origen morisco. Es decir, descendiente de aquellos musulmanes que habitaron la península antes de ser obligados a convertirse o exiliarse.

El prefijo Al es una forma de reconocerlos, ya que significa el en árabe. Por ello algunos muy comunes como Alcalá, Alcaraz, Alcázar, Alcaide o Alcocer provienen de dicha lengua.

Por ejemplo, Alcázar procede de Al Qasr (la fortaleza), Alcalá deriva de Al-Qalat (el castillo), y Alcaide significa literalmente el que manda. Con la conversión tras la Reconquista muchos se fueron adaptando y es lo que explica que sean tan habituales en calles, pueblos y familias de Madrid.

Famosos españoles con apellidos de origen árabe

La herencia árabe también está presente en personajes muy conocidos. El director Pedro Almodóvar, cuyo apellido deriva de Al-Mudawwar (la redondez o el recinto amurallado), es un claro ejemplo de ello.

Lo mismo ocurre con el actual alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, cuyo segundo apellido procede de Al-Ma’ida (la meseta). Incluso el tenista y número uno del mundo Carlos Alcaraz lleva un apellido con orígenes árabes.

Estos ejemplos demuestran que la influencia de la cultura musulmana no sólo sigue viva en los monumentos o en el idioma, sino también en algo tan íntimo y personal como nuestro propio apellido.

El apellido más común de España también tiene origen árabe

Hay algún apellido que indica que eres 100% español, pero sólo uno puede decir que es el más común en España. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), ese honor le pertenece a García.

Pero lo que muchos desconocen es que su origen podría remontarse a épocas mucho más antiguas y con una mezcla cultural que podría incluir hasta influencias árabes.

La teoría más extendida es que García proviene del vascónico, posiblemente de la palabra gartzia, que significa joven. Otra posibilidad es que proceda de hartz, que en euskera antiguo quiere decir oso, un animal que simboliza la fuerza y la valentía.

Sin embargo, su difusión a otras zonas de la península y a países de la América hispana no se produjo hasta la Reconquista y, más tarde, con la expansión colonial.

Lo curioso es que, según algunos historiadores, el apellido García podría haber sido utilizado también por familias de origen árabe o bereber durante la época de Al-Ándalus.

El motivo es que, en ciertos casos, se adaptaban nombres cristianos para facilitar la convivencia o la integración con los reinos del norte. Es decir, se los cambiaban por una opción más cristiana.