Curiosidades
Política

¿Cuáles son las diferencias entre el Congreso y el Senado?

España tiene un sistema bicameral. ¿Sabes cuál es la diferencia entre Congreso y Senado?

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El 23 de julio, España se dirigió a las urnas en unas elecciones para determinar al futuro presidente del Gobierno. En este momento, la configuración del nuevo gobierno está en manos de la habilidad negociadora entre los diferentes partidos.

Las Cortes Generales están formadas por dos cámaras, el Congreso de los Diputados (la cámara baja) y el Senado (la cámara alta), ya que en España el poder legislativo queda dividido en estos dos organismos.

Sistema bicameral en España

España es un país con un sistema bicameral, en el que el poder legislativo se encuentra dividido en estos dos organismos.

Los representantes de ambos órganos gobiernan España a través de la aprobación de presupuestos y leyes. Tanto el Congreso como el Senado pueden tanto aprobar como rechazar leyes ya que tienen el poder legislativo.

Es interesante señalar que el sistema bicameral de España es asimétrico. ¿Por qué? Porque el Congreso, con sus 350 diputados, tiene más poder que el Senado, con 266 senadores.

Ahora bien, ¿dónde radica la diferencia entre ambos órganos? El Congreso representa a todos los españoles, y se encarga de debatir y redactar las leyes.

Por su parte, el Senado no puede proponer leyes, sino que se limita a revisarlas y determinar cambios a los proyectos de ley entregados por el Congreso.

A todo ello hay que sumar que el Senado representa a las comunidades autónomas, asegurándose de que todas ellas cumplen la Constitución Española.

n unas elecciones, si solo se tuviera en cuenta el número total de votos, las ciudades tendrían más poder de decisión que los entornos rurales, con necesidades y problemas muy distintos. Pero en la práctica no es así.

¿Cómo se asignan los diputados?

A cada una de las provincias españolas se le asigna un determinado número de diputados, aunque el reparto de escaños no es proporcional al número de habitantes.

La Ley Electoral de 1985 quiso favorecer a aquellas provincias con menos población para que su influencia en las políticas de Gobierno no se viese afectada por el número de habitantes.

Actualmente, las provincias con mayor número de diputados son Madrid y Barcelona: 37 y 32, respectivamente. En el lado opuesto del ranking, Soria, con solo 2 diputados.

Esto es así porque si en las elecciones solo se valorase el número total de votos, las ciudades tendrían mucho más poder de decisión que los pueblos.

Ahora ya conoces la diferencia entre Congreso y Senado en España.