Curiosidades

Diferencia entre anchoa y boquerón

Anchoas y boquerones gustan a todos casi por igual pero ¿son lo mismo? Puede que cuando los comes incluso los confundas. Veamos ahora cuál es la diferencia entre anchoa y boquerón..

¿Anchoas o boquerones? ¿Que te gusta más? Siempre existe una gran confusión sobre los términos anchoas y boquerones, así que vamos a intentar aclarar un poco en qué se diferencia aunque hemos de tener en cuenta un hecho que es evidente: ambos pertenecen a la familia de los peces azules.

Peces azules ¿cuáles son?

En general, todos los peces pequeños que tienen escamas en la parte superior que tienden a ser azules, con vientre de color plateado se llaman «peces azules»

Entre los numerosos peces que forman parte de esta clasificación no solo tenemos a las anchoas así como los boquerones, también encontramos la caballa, las sardinas y las anchoas.

¿Cuál es la diferencia entre anchoas y boquerones?

Una lata de anchoas…¿o de boquerones?

Entonces, siendo los dos peces azules, y siendo de un aspecto tan parecido ¿qué tienen de distinto? Pues en realidad nada, porque…son lo mismo…aunque con matices.

Ambos, anchoas y boquerones pertenecen también a la misma especie a Engraulis encrasicolus, también conocida como bocarte, de modo que a la confusión entre anchoas y boquerones, le sumamos también el elemento bocarte y así, tenemos las tres maneras de definir al mismo tipo de pescado.

Entonces para diferenciar unos y otros ¿qué hacemos? Pues tenemos que fijarnos en el modo de elaboración y con ello podremos saber la diferencia entre anchoa y boquerón.

De este modo, cuando se consume fresco se le llama bocarte (o anchoa), cuando se presenta en conserva se denomina anchoa y cuando se elabora en vinagre o en aceite se llama boquerón y esa la única diferencia que existe. No busquéis más porque no hay otras.

Por lo tanto, para evitar malentendidos adicionales, recuerde que: anchoas y boquerones son la misma cosa, y se llaman indiferentemente de una forma u otra  en función de cómo os los sirvan o cómo los compréis en la pescadería o el supermercado.

De este modo, a partir de ahora cuando pidas una ración de este pescado y no sepas qué es exactamente fíjate en cómo está hecho. De todos modos poco importará dado que en cualquier caso ya sea con aceite, vinagre o en conserva la anchoa y el boquerón están deliciosos y además son muy recomendados para nuestro organismo.

Ciertamente, en una versión o en otra se trata de un pescado muy sabrosobarato y en la cocina es el protagonista de muchos platos gracias a su aroma intenso y característico .

Este es un pescado excelente para consumir fresco o conservado en sal, en aceite. Al igual que todos los peces azules, las anchoas/boquerones también son ricos en grasas omega 3 , proteínas, riboflavina, niacina, calcio, hierro, fósforo y selenio. Y para acabar un truco: cuando compres anchoas conservadas en sal, es bueno enjuagarlas bien con agua corriente para no tomar cantidades excesivas de sodio, dañinas para quienes sufren de hipertensión.