Día Mundial del Mono: ¿Por qué se celebra el 14 de diciembre?
Este 14 de diciembre se celebra el Día Mundial del Mono, una fecha que se conmemora desde el año 2003 para concienciar de los problemas de estos animales.
Bob Dylan, (85 años) músico de rock y premio Nobel de Literatura, sobre la vejez: "El tiempo no avanza, somos nosotros los que nos movemos"
Cuando las personas de 70 años miran hacia atrás no se arrepienten de los errores que cometieron, sino de las cosas que nunca hicieron
Cómo evitar que los pájaros defequen en tu patio: 5 maneras rápidas y sencillas de mantener los patios y los muebles de exterior libres de excrementos
Este 14 de diciembre se celebra el Día Mundial del Mono, una fecha que se conmemora desde el año 2003 para concienciar sobre los problemas de conservación de estos animales.
Desde diferentes organizaciones como la de Jane Goodall, que vivió con los monos durante años para investigarlos, o la Asociación Primatológica Colombiana promueven este día para explicar a la población del peligro que corren los primates actualmente.
¿Quién es Jane Goodall?
Nacida en Londres, Jane goodall es una primatóloga, etóloga, antropóloga y mensajera de la paz de la ONU. Es una experta en chimpancés, y fruto de su obra e investigación con los primates, destacan sus estudios al vivir durante un tiempo con ellos.
En 1965, defendió su tesis titulada «Comportamiento del chimpancé en libertad», en la que detallaba los primeros cinco años de su estudio en la Reserva Gombe, en Tanzania.
¿Cuántos tipos diferentes hay de monos?
Existen 264 especies conocidas de monos, ahora bien hay que distinguirlos de los simios, aunque creamos que son lo mismo porque no lo son, ya que los monos tienen cola.
Dónde habitan
En el Día Mundial del Mono descubrimos algunas de sus características como que suelen habitar en diversos países del mundo. Principalmente están en África, Asia Central, Japón y la India, y actualmente también los vemos en América, tanto central como en el sur, así que como vemos están en varios sitios.
Qué comen los monos
Comen diversidad de alimentos. Desde frutas, a savia de los árboles, flores, hierba, pero también bichos e insectos que encuentran. Cuando son pequeños, se alimentan de la leche de sus madres.
Como seres inteligentes, son capaces de pelarse un plátano y también de utilizar algunas herramientas a la hora de comer. Gracias a ello pueden llegar a comer vertebrados. También suelen beber agua de los ríos y están hidratados por los frutos que comen que llevan una buena cantidad de agua.
¿En peligro de extinción?
Como hay tantas diferentes especies de monos algunas están en peligro de extinción. Generalmente, los monos que encontramos en los trópicos, como Asia, África y América cuenta con más de la mitad de las especies en peligro. Algo a tener en cuenta, sobre todo durante esta jornada.
Temas:
- Monos
Lo último en Curiosidades
-
Cómo evitar que los pájaros defequen en tu patio: 5 maneras rápidas y sencillas de mantener los patios y los muebles de exterior libres de excrementos
-
Cuando las personas de 70 años miran hacia atrás no se arrepienten de los errores que cometieron, sino de las cosas que nunca hicieron
-
Los expertos en plagas coinciden: las cucarachas pueden entrar este verano en tu casa por un electrodoméstico que todos tenemos en la cocina
-
Bob Dylan, (85 años) músico de rock y premio Nobel de Literatura, sobre la vejez: «El tiempo no avanza, somos nosotros los que nos movemos»
-
Envolver una ramita de canela en papel aluminio: para qué sirve y por qué lo recomiendan
Últimas noticias
-
Cómo va Sudáfrica – Canadá, en directo online: resultado, alineaciones, estadísticas, cronología y dónde ver el partido del Mundial 2026 hoy en vivo
-
Detenido en Soria Domenico Paviglianiti, uno de los capos de la mafia calabresa
-
Fin de semana negro en las carreteras: nueve muertos y ocho heridos en tres accidentes ocurridos en Barcelona, Málaga y Castellón
-
El sectarismo de Évole: pide ir «puerta a puerta» para convencer a la gente de que no vea ‘Horizonte’
-
¿Por qué Canada juega ante Sudáfrica en Estados Unidos y no en Canadá si es anfitrión del Mundial?