Dias internacionales

Día internacional contra la violencia y el acoso en la escuela, y ciberacoso: ¿por qué este día?

Día internacional contra la violencia y el acoso en la escuela, y ciberacoso: ¿por qué este día?
Día internacional contra la violencia y el acoso en la escuela, y ciberacoso: ¿por qué este día?

Los Estados Miembros de la UNESCO establecieron el primer jueves de noviembre de cada año, es decir este 4 de noviembre, como Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, y Ciberacoso. Un tipo de recordatorio para tomar conciencia de la importancia de este problema que sucede en todo el mundo.

Es algo que, aunque algunas personas ven, para otras es silencioso, y muchos padres no saben que su hijo está sufriendo este tipo de problemas en la escuela. Hay que actuar, vigilar, educar y dialogar sobre ello.

Así este día está llamado a sensibilizar a las personas a escala mundial acerca del problema de la violencia en línea y el ciberacoso, sus consecuencias y la necesidad de ponerles fin.

En este día, la UNESCO pone en marcha diversas informaciones para recordar a los Estados Miembros, asociados de las Naciones Unidas, otras organizaciones internacionales y regionales, así como a la sociedad en general a promover este día en todo el mundo.

Según este organismo, aunque  esta  violencia  no  se  limita  a  los  establecimientos  escolares,  el  sistema  educativo  tiene  una  importante  función  que  desempeñar  a  la  hora  de  enseñar  a  los  alumnos  a  navegar  con  seguridad  en  la  esfera  digital.

El lema de este año

Para celebrar el día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, y Ciberacoso, hay que tener en cuenta el lema de este año, el cual hace referencia a “Luchar contra el ciberacoso y otras formas de violencia en línea que involucran a niños, niñas y jóvenes”.

El ciberacoso aumenta

En pocos años, y fruto de la cantidad de horas  que pasan los niños delante de las pantallas, el ciberacoso ha aumentado. Estamos hablando del acoso de una persona a otra mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Y en los más pequeños y adolescentes es algo que pasa a diario.

En Europa, el 44% de los niños que ya habían sido víctimas de ciberacoso indicaron que el fenómeno se incrementó durante el confinamiento. Los datos provenientes de varios países revelan también que los niños, en particular, las niñas entre 11 y 13 años, son los más expuestos a convertirse en blanco de depredadores sexuales.

A destacar, según este organismo, que la violencia online afecta los rendimientos escolares, la salud mental y la calidad de vida de los alumnos.

Por esto, jornadas como esta hacen que todos nos sensibilicemos por este problema, desde la comunidad educativa hasta en casa y en la sociedad.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias